Huesca

vuelta al cole

El 8 de septiembre volverán a las aulas 17.869 alumnos en la provincia de Huesca

De este total 1.682 son nuevas incorporaciones al primer curso de primaria del sistema educativo

Arén y Montanuy inauguran las aulas para niños de 2 años en el medio rural
Imagen de archivo de la inauguración  de las aulas para niños de 2 años en Arén y Montanuy
G.A.

El nuevo curso escolar en los centros sostenidos con fondos públicos en Aragón arrancará este ocho de septiembre con un total de 157.906 escolares. De estos 17.869 lo harán en la provincia de Huesca, con 1.682 incorporaciones al sistema educativo aragonés en primero de infantil. 

En el Alto Aragón comenzarán el curso como escolares de infantil un total 5.397, casi la mitad que en primaria que contará con 12.472 alumnos. En el periodo de secundaria serán 8.536 jóvenes, también en la provincia. 

En total en la comunidad autónoma comenzarán el curso 105.581 escolares pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y serán 52.325 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. 

Por otro lado se incorporan al sistema educativo aragonés 500 niños con menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.

El año académico se inicia de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus.

La educación anticipada suma centros en Aragón

El cursos comenzará también con la extensión de programas y medidas que se han demostrado beneficiosas para la comunidad educativa. Entre ellas, la puesta en marcha de nueve aulas de escolarización anticipada a los 2 años, que ya suma un total de 37 centros de la Comunidad.

Para el próximo curso 2021-2022, abrirán sus puertas en Huesca, los nuevos centros en los colegios Alta Ribagorza (Las Paúles), Baja Ribagorza (La Puebla de Roda), El Trébol (San Esteban de Litera), Montearagón (Angüés), Pío XII (Huesca) y San Ginés (Lupiñén). 

En el resto de la comunidad se ponen en marcha dos nuevas en Zaragoza (en los colegios Hermanos Argensola y Maestro Don Pedro Orós). En Teruel, comenzará a funcionar un aula en el Colegio Virgen del Cantal, en Oliete. Por lo que respecta a

A ellas, se añaden las aulas que ya existían en cursos anteriores en El Parque (en la capital oscense), así como los centros de Arén, Saravillo, Miralsot y Hecho y en la provincia turolense Pierres Vedel, el CEIP Bajo Martín de La Puebla de Híjar y Francisco Loscos de Samper de Calanda.

Zaragoza es la provincia que contaba con más aulas de este tipo en Andrés Oliván, Calixto Ariño-Hilario Val, Ciudad de Zaragoza, Domingo Miral, Eugenio López y López, Fernando el Católico, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita y Castro, José Antonio Labordeta Subías, José Camón Aznar, Juan Pablo Bonet, Julián Sanz Ibáñez, La Estrella, Marcos Frechín, Ramiro Solans, Recarte y Ornat, San Braulio, Vadorrey-Les Allées, Parque Goya y Castillo Qadrit (Cadrete).

Este proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses (El Parque, en Huesca; el Pierres Vedel, en Teruel, y el Calixto Ariño, en Zaragoza), permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de Infantil y Primaria. 

Tras la gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se implantó se pretende dar un mejor servicio a las familias y las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea Educación en más de 150 municipios.

La escuela rural

La escuela rural como una de las mejores medidas para luchar contra la despoblación, recalcado por el consejero de Educación, Felipe Faci, comenzará el curso en 48 centros rurales, 11 de ellos en la provincia de Huesca, 18 en Teruel, y 19 en Zaragoza. 

En el Alto Aragón el colegio en Sesa contará con seis alumnos; Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena con 5; a las escuelas en Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca acudirán c4 alumnos y en Senegüé 3.

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos que se tomó en 2015 permitió el mantenimiento de decenas de escuelas que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. Solo el curso pasado, 40 centros se beneficiaron de esta medida. 

Otro curso marcado por la covid

El consejero Felipe Faci ha desgranado este viernes en rueda de prensa las pautas en contra de la covid que marcarán el próximo curso escolar, aunque de forma más flexible, tras la experiencia vivida el pasado año y con la vacunación muy avanzada, lo que confiere una mayor seguridad a la actividad en los centros aragoneses. 

En este sentido, Faci destacó que el 94% del personal de los centros educativos de la Comunidad ha sido vacunado con la pauta completa, mientras que 2 de cada 3 estudiantes de entre 12 y 19 años tienen al menos una dosis. 

El curso 2021-2022 se guiará por la Orden enviada ya a los centros en junio para poder proceder a su organización con todas las garantías. Este documento, en sintonía con lo abordado este miércoles en la sectorial de Educación celebrada en Madrid, establece la presencialidad total en todos los niveles y enseñanzas, aunque se seguirán manteniendo actuaciones de prevención para evitar que se produzcan contagios.

Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales y espacios compartidos. En el caso de espacios de uso común, como bibliotecas y gimnasios, se usarán preferentemente por grupos estables. También se volverán a permitir las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.

A pesar de que la situación de partida es sensiblemente mejor que el año pasado, sí se mantendrán algunas de las medidas higiénico-sanitarias que han probado su eficacia durante el curso 2020-2021. 

Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso.

Se establece además que la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia y que los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla, contribuyendo a recuperar la interrelación perdida con el estallido de la pandemia. 

Además, se podrán ofertar desde principio de curso servicios complementarios, madrugadores y extraescolares y comedor, que contarán con protocolos específicos que serán enviados en los próximos días.

Como en el caso del curso pasado, se promoverá el escalonamiento y organización en el acceso, salida y el funcionamiento del comedor, para tratar de evitar largas filas o cruces en los pasillos. 

Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen. Podrá haber alumnado de distintas clases, pero se priorizará que sean del mismo nivel.

Volverá a funcionar el Equipo Covid Educativo, que se puso en marcha el pasado año para servir de enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir a los centros con motivo de las medidas para frenar la pandemia. De hecho, el pasado curso llegaron a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas o gestiones.