Huesca

SANIDAD

408 oscenses, pendientes de su operación tras seis meses

En el conjunto de Aragón, un total de 6.537 pacientes continúan en lista de espera

La demora actual es un 24 por ciento
menor que la correspondiente a 2020
La demora actual es un 24 por cientomenor que la correspondiente a 2020
S.E.

En la provincia de Huesca, a finales de julio de 2021 un total de 408 altoaragoneses estaban pendientes de una operación quirúrgica desde hace medio año o más, una cifra casi 4 veces superior a la registrada en el mismo mes de 2019. Antes de que se desatara la pesadilla covid, a 31 de julio de hace dos años los centros sanitarios del Alto Aragón acumulaban en esta situación a 106 pacientes. En el mismo mes de 2020 este dato era de 637 personas, tras los estragos producidos por los primeros meses de la pandemia.

Así, a 31 de julio de 2021 un total de 157 oscenses llevaban seis meses o más en espera de ser intervenidos de una cirugía vascular en el Hospital Universitario San Jorge. Otros 33 estaban pendientes de una intervención de Cirugía General y Digestivo, 8 de una de la especialidad de Oftalmología, 5 en la de Otorrinolaringología y 2 en la de Traumatología.

En el Hospital de Jaca tan solo se encontraba en esta situación un paciente, pendiente de una intervención ocular. En el CH de A. R. Bajo Cinca de Fraga había 14 enfermos en esta situación de espera: 10 para el área de Traumatología, 3 para Urología y 1 para Oftalmología. El Hospital de Barbastro sumaba 188 pacientes en esta situación: 42 pendientes desde hace seis meses o más de una operación de cirugía general y de digestivo, 41 para Otorrinolaringología, 98 en Traumatología y 7 en Urología.

A nivel de todo Aragón, un total de 6.537 pacientes se encontraban pendientes de una operación desde hace medio año o más a fecha de 31 de julio. Las listas de espera quirúrgicas publicadas recientemente por el Gobierno de Aragón revelan este dato que supone un 3 % más de la demora que había al terminar el mes de junio. Según informan desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, este aumento sigue la “tendencia habitual” que se produce en esta época del año, en referencia a los meses estivales. No obstante, advierten dichas fuentes, “si comparamos con la demora que había en la misma fecha de 2020, la demora actual es un 24 % inferior a la del año pasado”.

De esta forma, según los datos correspondientes a 31 de julio de 2021 en lo referente a las listas de espera quirúrgica en Aragón, a dicha fecha había en la Comunidad 2.660 personas pendientes de una operación de Traumatología. Para Cirugía general y digestivo este dato era de 1.211 pacientes y de 774 enfermos para la especialidad de Neurocirugía. En Cirugía Vascular estaban pendientes de una intervención quirúrgica 406 aragoneses y en Urología la lista sumaba 463 personas.

Además, 380 usuarios esperaban una operación de Otorrinolaringología, en el caso de una operación de Cirugía Plástica la lista acumulaba a 174 aragoneses y en Oftalmología a 160. Para las cirugías cardiacas había 32 enfermos en espera y para una Cirugía pediátrica el dato era de 69 menores. Asimismo, en Ginecología se encontraban en espera 17 mujeres pendientes de una intervención y para Dermatología había un paciente.