Huesca

HUESCA

Aitor Esteban y Eduardo Madina, en un ciclo de conferencias en Huesca

El Olimpia reúne a politólogos, sociólogos y periodistas que conversarán sobre la polarización y la brecha democrática

Carmen Lumbierres presenta el programa de los cursos de verano de la sede Pirineos de la UIMP
Carmen Lumbierres presenta el programa de los cursos de verano de la sede Pirineos de la UIMP
Pablo Segura

Desde la polarización política hasta la nieve como recurso turístico, pasando por temáticas vinculados al patrimonio, como la piedra seca, el turismo, o el emprendimiento. Son algunos de los temas previstos en la programación de seis cursos y tres conferencias que la Sede Pirineos de la UIMP va a desarrollar a partir del 8 de septiembre en Huesca y que este martes se han presentado en la Diputación Provincial de Huesca.

“La mala polarización” es el título de este ciclo que tendrá lugar los días 8, 15 y 22 de septiembre en el Teatro Olimpia de Huesca, lugar escogido por su amplio aforo para 250 personas. La entrada será libre y la hora de comienzo está marcada para las 20:00 horas. El mismo miércoles 8, Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso (EAJ-PNV) y Eduardo Madina, socio de la consultora Hamon, abordarán la desigualdad social y brecha democrática en nuestro país.

Una semana después, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto Juan March de Ciencias Sociales, Ignacio Sánchez Cuenca, junto a la periodista Milagros Pérez Oliva, intercambiarán conocimientos y experiencias en torno a la idea de un país polarizado. Este ciclo concluirá el 22 de septiembre con Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, con una conferencia que lleva por título “La búsqueda de una salida concertada”.

El futuro de la nieve

Además, el 11 de septiembre arrancará el “Taller de iniciación a la piedra seca. Técnicas constructivas tradicionales-patrimonio vivo”, que se prolongará los días 18 y 25 de septiembre en el Espacio Pirineos de Graus. Los días 13 y 14 de septiembre se desarrollará el curso “El reto de la gestión de la nieve como recurso hídrico y turístico ante el cambio climático” en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y los días 16 y 17, el curso ‘La transformación digital en la Administración Pública’ tendrá lugar en la Facultad de la Empresa y Administración Pública de Huesca.

Los cursos sobre “Aves de Guara: conservación y turismo ornitológico” se abordarán en dos jornadas, el 24 y 25 de septiembre en el Centro de Interpretación de Bierge y el 18 de octubre, y online, se sumará la ponencia “La ilusión del turismo. Narrativas del viaje y su representación y pensamiento en las prácticas artísticas contemporáneas” y cerrará el ciclo de cursos el V Encuentro de Emprendimiento, Economía y Sociedad que se desarrollará en Walqa los días 9 y 10 de noviembre.

La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha valorado la presencialidad de las actividades y el hecho de que los asistentes tengan la posibilidad de interactuar directamente con los ponentes. A su vez, Carmen Lumbierres, politóloga y coordinadora del primer ciclo de conferencias, ha recordado que “es un privilegio el poder contar en Huesca con ponentes cercanos que suscitan debates interesantes”, concluye.