Huesca

Las instituciones se preparan para el aniversario de Ramón y Cajal

El Gobierno de Aragón, el CSIC y el Ayuntamiento de Huesca firmarán un protocolo

Santiago Ramón y Cajal
Santiago Ramón y Cajal
S.E.

A un año de que se conmemore el 170 aniversario del nacimiento del investigador Santiago Ramón y Cajal, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado luz verde en su reunión de este miércoles a la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para promocionar la figura del científico a través de actividades científicas y culturales.

El documento establece un marco general en el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el CSIC y el Consistorio oscense puedan colaborar para llevar a cabo actividades científicas y culturales, y muy especialmente las relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934) en la Comunidad Autónoma.

A pesar de nacer en la localidad navarra de Petilla de Aragón, el investigador mantuvo una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Aragón y es considerado un aragonés universal por ascendencia, educación y carácter. Premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia, y sus estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal.

La colaboración entre las partes contempla el asesoramiento recíproco y el intercambio de información mediante la planificación de actividades, realización de encuentros e informes, creación de grupos de trabajo o similares. Asimismo, también incluye la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con la difusión cultural y, en general, con la creación de una amplia cultura científica en la sociedad. Entre aquéllas, cabe destacar la organización de exposiciones, conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier otro tipo de encuentros, ya sean nacionales o internacionales, que tengan por objeto la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión de la figura del profesor Cajal; en especial, todo lo relacionado con su obra, así como con los estudios y actuaciones realizados por otros autores sobre él o dentro de las disciplinas que fueron objeto de su atención.

Este acuerdo viene a ratificar la línea de colaboración emprendida en el año 2017 entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el CSIC, que firmaron un acuerdo para difundir el carácter científico-técnico de la Comunidad y, en especial, la figura de Ramón y Cajal.