Huesca

La provincia de Huesca acoge a 78 refugiados afganos

El Ayuntamiento oscense se pone a disposición de las necesidades que planteen el Gobierno central y autonómico

Personas evacuadas de Afganistán
Personas evacuadas de Afganistán
EFE

La provincia altoaragonesa acoge a 78 afganos que se han exiliado del país tras la toma del poder por parte de los talibanes, según detalló este miércoles la Delegación del Gobierno en Aragón con los últimos datos actualizados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En todo Aragón se encuentran 172 afganos de los cerca de 2.200 que fueron evacuados por España en el operativo durante la caída del anterior Gobierno centroasiático.

De estas 172 personas, 80 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 14 en la de Teruel y los 78 mencionados en la de Huesca. Hasta el momento viven en centros financiados por el Ministerio, en los que permanecerán durante 6 meses, ampliables a 9 si las necesidades de los solicitantes de asilo así lo requieren. “Y después -agregó el Ministerio- se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia”.

El Consistorio, a disposición de los gobiernos

El Ayuntamiento de la capital oscense celebró este miércoles una Mesa Técnica del Refugiado, en la que participaron representantes municipales, Subdelegación del Gobierno de Aragón, Ejecutivo autonómico, ocho entidades sociales de apoyo a los refugiados, sindicatos laborales y la patronal Ceos-Cepyme.

La reunión tuvo como objetivo analizar las necesidades del Gobierno central y regional para la atención y acogida de refugiados afganos.

Según señalaron fuentes municipales, el Ayuntamiento se volvió a poner a disposición de ambos ejecutivos para dichos propósitos.

Por otra parte, el Ministerio recordó que la cifra de 172 afganos evacuados y acogidos por el momento en Aragón “puede variar”, ya que “ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un trayecto traumático”. “La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente”, recalcó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este Departamento, responsable del sistema de protección internacional, ha coordinado el dispositivo junto con la UME y el Ministerio de Defensa para crear una instalación provisional en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Tras aterrizar en España y pedir solicitud de asilo, los afganos evacuados -personas que ayudaron a las tropas españolas desplegadas en el país centroasiático- son derivados a una plaza de acogida, ya sea un piso o un centro. Los recursos están gestionados por entidades, pero los financia íntegramente el Ministerio, que agradeció la colaboración de las entidades sociales, DGA y otras Administraciones.