Huesca

CORONAVIRUS

Los medios nacionales se hacen eco de la "historia fascinante" con la covid de Ignacio Almudévar

RTVE y El País han informado de cómo superó la enfermedad y ha ayudado a mucha gente en esa situación

Ignacio Almudévar, en el programa de RTVE que se ha emitido este viernes.
Ignacio Almudévar, en el programa de RTVE que se ha emitido este viernes.
D. A.

"Ignacio Almudévar ha ayudado a decenas de personas que han pasado por la UCI, contándoles su experiencia". Con este rótulo sobreimpresionado se ha presentado este viernes al oscense, en el programa "La hora de la 1" de RTVE, donde se ha explicado su "historia fascinante con la covid".

El ingeniero técnico agrícola y director general de Agropal se ha convertido "involuntariamente", como él mismo observa, en todo un referente para los oscenses en medio de esta pandemia de coronavirus, que le llevó a permanecer 10 días en cama en casa,  35 en la UCI y 50 en planta. A su hogar regresó con un 30 % menos de masa muscular, con pérdida de pelo, olfato y gusto; menos capacidad respiratoria, úlcera de sacro y pesadillas por las noches. Además, hasta que pasaron seis meses no recuperó la movilidad de su brazo izquierdo.

Almudévar ha recordado que, minutos antes de abandonar el Hospital Universitario San Jorge, la doctora Teresa Omiste le entregó su historial clínico en un gran sobre en el que había dibujado un corazón. Él, que como recordó padece también la enfermedad de Parkinson, sintió que "esa humanidad" que le habían "inyectado los profesionales en el corazón la tenía que compartir con los demás". Y se dedicó a compartir su experiencia con otros enfermos, a "tenderles la mano" para prevenirles sobre el proceso que iban a pasar y ayudarles a superarlo en la medida de lo posible. El salesiano Josan Montullo, que ha aparecido brevemente en el espacio televisivo, es una de esas personas.

Almudévar ha recomendado perseverancia, "porque la recuperación es muy lenta", una actitud positiva y el apoyo desde el entorno laboral, social, familiar.  Además, estima que contar con el consejo de pacientes que han pasado por esa situación, como es su caso, es una manera idónea de cerrar el círculo de apoyo ante esta enfermedad de la que no se sabía nada hasta hace poco más de un año.

"De enfermo a enfermo, la red de apoyo de un paciente de covid durante las cinco olas" es el título con el que el rotativo El País abordó recientemente también su fantástica historia. "Ignacio Almudévar ha ayudado a decenas de personas que han pasado por la UCI contándoles su experiencia. Es un ejemplo de lo que los expertos llaman humanización de la sanidad, cuya importancia se ha evidenciado durante la pandemia", publicó el periódico.