Huesca

ENTREVISTA

Pedro J. Miana: “Tratamos dos contextos donde se aplican las matemáticas a la seguridad”

El matemático lidera el curso ‘Matemáticas para tu defensa’ en el Planetario de Huesca

Pedro  J. Miana
Pedro J. Miana
S.E.

El Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Pedro J. Miana, organiza en Huesca el primer curso de verano Matemáticas para tu defensa, que comenzó ayer en el Planetario de Aragón, situado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, a través del cual se pretende “mostrar la profunda conexión entre matemáticas y seguridad”.

Para ello, desde la organización hacían hincapié en la importancia de centrarse en dos áreas donde las matemáticas son una de las herramientas principales para su desarrollo. Por ello, indicó el profesor Miana a este periódico, “tratamos dos contextos diferentes donde se aplican las matemáticas a la seguridad”.

Este jueves, se centró la jornada en la seguridad sanitaria, siempre desde el punto de vista de las matemáticas, “desde el funcionamiento del corazón a la modelización de la evolución de la pandemia por la Covid-19”, advirtió el catedrático.

Este viernes es el turno de “las matemáticas y seguridad militar” y explicó Miana que, “se tratará desde una perspectiva histórica”, es decir, aclaró el organizador del curso de verano que podrían abordarse asuntos que fueran desde la presencia de las ciencias exactas “en las expediciones del Siglo de Oro Español hasta el uso de las matemáticas en la conquista del Espacio”.

Así es que (María Isabel Vicente Maroto inaugurará la mañana hablando sobre Las Matemáticas y el Arte Militar en el Siglo de Oro y el broche final lo pondrá Antonio Elipe Sánchez con una charla sobre Matemáticas por Tierra, Mar, Aire (y Espacio).

Este seminario, que según advirtió el catedrático, “es divulgativo y está dirigido a todas las personas interesadas en las matemáticas”, está teniendo buena aceptación ya que se celebra no solo de manera presencial en Huesca, modalidad para la cual, reveló Miana, que había unas 35 personas inscritas, el total de las plazas cubiertas, sino que un centenar de asistentes también lo pueden seguir de manera virtual a través de las plataformas Zoom y YouTube.

Por cierto, destacó que los participantes eran “desde alumnos de primero de Bachillerato a profesores de Secundaria, pasando por policías nacionales y estudiantes del Grado de Matemáticas”.