Huesca

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Soro presenta las ayudas al alquiler que servirán para que las familias mantengan sus viviendas

Se destinará un total de 8,5 millones de euros en dos convocatorias, una las ayudas generales y otra para jóvenes menores de 35 años

Verónica Villagrasa y José Luis Soro
Verónica Villagrasa y José Luis Soro
G.A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda que se publicarán el próximo 7 de septiembre y que están dotadas con un total de 8,5 millones. La convocatoria de ayudas al alquiler general está dotada con 6 millones de euros y la de ayudas al alquiler para jóvenes de menos de 35 años, con 2,5 millones de euros. Las ayudas se podrán solicitar a partir del 8 de septiembre y hasta el 8 de octubre. Con estas ayudas se financiará un porcentaje de las rentas abonadas entre los meses de noviembre de 2020 y hasta septiembre de 2021. Unas ayudas que se derivan del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

José Luis Soro ha destacado que “el objetivo es impulsar políticas sociales en materia de vivienda para que las familias puedan pagar el alquiler y seguir viviendo en sus casas”. Soro ha explicado que “estas ayudas tienen como finalidad no solo favorecer el acceso a una vivienda de alquiler, sino también conseguir que los arrendamientos ya vigentes se mantengan”.

Tal y como ha señalado el consejero “es, por tanto, una ayuda para el pago de la renta que incide en dos de los componentes del derecho a la vivienda: el acceso y la seguridad de la tenencia”. En este segundo componente, lo que se refiere a la permanencia en la vivienda, “la celeridad en la resolución y pago de la ayuda es un elemento esencial en la finalidad que se persigue: evitar tanto los desahucios por impagos de la renta, como conseguir que los contratos de alquiler puedan ser prorrogados porque el inquilino cuenta con el respaldo de la ayuda para dar garantías de pago al arrendador”.

En lo que se refiere a las ayudas para jóvenes menores de 35 años, “buscamos generar unos recursos en las personas jóvenes que les permita avanzar en el proceso de emancipación, formación de nuevos hogares y el acceso a la vivienda en régimen de alquiler” ha explicado Soro.

Con estas ayudas se subvenciona un porcentaje de la renta mensual que se haya satisfecho por el alquiler de la vivienda habitual y permanente entre los meses de noviembre de 2020 y septiembre de 2021: En la convocatoria general se subvenciona el 40% de la renta (que se amplía al 50% en el caso de mayores de 65 años). En la convocatoria para jóvenes se subvenciona el 50% de la renta.

En todos los casos, el precio del alquiler de la vivienda deberá ser de un máximo de 600 euros o menos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios, la renta máxima se establece atendiendo a la renta media de la localidad: en algunos casos es de hasta 500 euros, en otros hasta 400 euros y en otros hasta 300 euros. En la convocatoria se incluye un anexo en el que se detallan las rentas máximas por localidades.

En cuanto a los criterios para el otorgamiento de la subvención, en la convocatoria de carácter general se mantiene el criterio de concurrencia competitiva, ponderándose las solicitudes en base a los criterios definidos en la convocatoria. Además, se priman los alquileres en municipios con menores índices de desarrollo económico como medida contra la despoblación.

En la convocatoria de menores de 35 años, como ya sucedió en la de 2020, las subvenciones se concederán por orden de presentación de las solicitudes completas que cumplan los requisitos. Además, dado que en la anterior convocatoria de 2020 hubo una parte de solicitudes que no pudieron resolverse, en esta convocatoria se van a resolver y rescatar esas solicitudes, con carácter preferente a las nuevas presentadas. Además, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ya se trabaja en la ampliación del presupuesto destinado a las ayudas a jóvenes con la previsión de poder destinar hasta un millón de euros más.

Soro ha señalado que esta es la última convocatoria dentro del actual Plan Estatal de Vivienda pero “la previsión es que este tipo de programas se mantengan en el próximo plan”.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado que “la ayuda se abonará en un único pago tras la presentación de la justificación del pago del alquiler” y ha explicado que “contamos con una previsión de poder abonar la subvención en un plazo máximo de tres meses”.

Villagrasa ha explicado que “para agilizar la gestión de estas ayudas se solicitará la autorización para que, desde la administración, podamos acceder a determinados datos y documentación, como la declaración IRPF de 2020, certificados de Tesorería General de la Seguridad Social, certificados de discapacidad del IASS”. Para Verónica Villagrasa, una de las novedades más importantes es que “accederemos a los documentos relativos al empadronamiento en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel, es importante como hito de colaboración entre administraciones y también por la relevancia de simplificar a la ciudadanía”.

Los ingresos máximos que se perciban en la vivienda, el total de todos los integrantes, no deberá superar 3 veces el IPREM, es decir, que no sea superior a 1.694,7 euros al mes para ambas convocatorias. Esta cifra variará al alza para familias numerosas, con personas con discapacidad… También se establece un mínimo de ingresos de la unidad de convivencia, en el caso del alquiler general, superior a 282,44 euros (el 0,5 IPREM); y en el caso de la convocatoria de jóvenes, de un 1,2 el IPREM, 677,88 euros. La documentación que se presente corresponderá al ejercicio 2020.

Pueden optar las personas que hayan formalizado un contrato dentro del periodo subvencionable de manera que recibirían la subvención correspondiente a los meses abonados.

Convenio con las entidades colaboradoras

Una de las novedades de esta convocatoria es la ayuda que se prestará a las unidades familiares a través del convenio que se firmó con las entidades colaboradoras que informarán, asesorarán y ayudarán a los posibles solicitantes a preparar y presentar de manera correcta y completa la solicitud y toda la documentación necesaria, especialmente por vía telemática. Se trata de Kairós, Fundación Federico Ozanam, Asociación de Promoción Gitana, AMASOL (Asociación de Madres Solas), Fundación El Tranvía y Fundación Rey Ardid.