Huesca

VIOLENCIA DE GÉNERO

Paloma Delgado sigue luchando para proteger a sus hijos

Este viernes estuvo con el Defensor del Pueblo y hará otro recurso para que su exmarido no logre el régimen de visitas en 2022

Paloma Delgado durante una concentración contra el maltrato realizada en la capital oscense
Paloma Delgado durante una concentración contra el maltrato realizada en la capital oscense
Pablo Segura

Paloma Delgado no para de llamar a todas puertas posibles para -apunta ella- proteger a sus tres hijos. Este viernes mismo se reunió en Madrid con el Defensor del Pueblo para exponerle su caso ante la desprotección que afirma sentir tanto para ella como, en especial, para sus hijos.

En su empeño de evitar que su exmarido, condenado por maltrato, recupere el régimen de visitas y el control sobre los menores a finales de 2022 este mes de septiembre volverá a presentar un nuevo recurso. El ultimo no tuvo éxito, y la Audiencia Provincial lo rechazó a finales de julio, pero ella sigue adelante en su lucha.

Cabe recordar que su exmarido, exconcejal del PP de Huesca condenado a siete años de prisión por maltrato habitual a su mujer y sus tres hijos cuando tenían 6, 9 y 11 años, se ha librado de ingresar en la cárcel ya que el Juzgado nº 1 de lo Penal aceptó suspender el cumplimiento de la pena a cambio de que no vuelva a delinquir en tres años y realice un programa formativo en materia de violencia de género y 510 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Porque “un maltratador no es un buen padre” Paloma Delgado no pierde la esperanza a nivel judicial, “es todo tan absurdo que no puedo hacer otra cosa”. “Esto es casi un ejercicio de reflexión, hay que entender que la cordura y la protección de los niños debe ser lo primero”, apunta.

Lamenta que en su caso no le beneficia en nada la entrada en vigor este viernes de la reforma del Código Civil, que ha sido introducida en la Ley que capacita jurídicamente a las personas con discapacidad, con la que los padres acusados de maltrato no podrán visitar a sus hijos. La reforma del artículo 94 de esta norma hace referencia a que el progenitor debe estar incurso en un proceso penal. “En mi caso el problema es que como no han querido computar las penas de forma acumulada su responsabilidad penal se extingue en el año 2022, como si no hubiese pasado nada, ese es el problema. Por eso Fiscalía pedía que las penas fueran acumuladas, que es lo que se hace en estos delitos de violencia familiar”.

Desde este punto, plantea que tanto ella como sus hijos componen un grupo familiar que fue sometido a malos tratos por parte de su exmarido, “entonces las penas se suman y es lo que no han querido hacer sino que lo han hecho de forma individual”. Este cambio normativo, dice, es un paso positivo, pero en nuestro caso concreto “nada de nada”. “A nosotros no nos atañe por desgracia en nada, y no solo eso sino que además ese mismo artículo 94 acaba con un punto y seguido”, advierte. Así, explica que ese artículo continúa diciendo que no obstante se podrán realizar esas visitas en función del interés superior del menor, “con lo cual queda abierto al criterio nuevamente del magistrado”, lamenta.

Por ello, Paloma Delgado hace hincapié de nuevo en que “es necesario cambiar la mentalidad y la perspectiva con que se apliquen las leyes, que siempre tienen que ser abiertas, no puedes hacerla muy cerrada porque siempre sería injusta”.

Sobre esa “parte interpretativa” advierte que “si la persona que la tiene que aplicar no tiene la perspectiva necesaria, se queda otra vez en el mismo sitio”.

El Defensor del Pueblo mostró este viernes “mucho interés” por su caso y Paloma Delgado continúa con la recogida de firmas desde la plataforma Change.org para impedir que su exmarido vuelva a tener control sobre sus hijos. Ya ha conseguido más de 75.000 rúbricas que apoyan su lucha.

“Lo que no voy a hacer es rendirme, eso lo tengo claro, pero lo injusto es que esto sea tan duro y tan largo. No es justo que después de todo lo que hemos pasado el hacer valer un mínimo derecho de protección suponga un desgaste tan brutal para todos, es tremendo”, comenta. Pese a ello, asegura estar “animada” gracias al apoyo de tantas personas que la están arropando en este arduo camino.