Huesca

Valentia celebra la mayor reforma legal ligada a personas con discapacidad

Valora que se favorezca que estas personas tomen decisiones y que se prohíba la incapacitación

Imagen de la celebración del Día Nacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
Imagen de la celebración del Día Nacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
S.E.

Valentia Tutelar se suma a la celebración por parte de todas las entidades dedicadas a la discapacidad de la puesta en marcha esta semana de la nueva Ley que promueve la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad en la determinación de los apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto de la población. “Es un momento importante para las personas con discapacidad, ya que muchas de ellas tenían anulada capacidad jurídica “, explicó Gema Laplana, de Valentia Tutelar. “Esta Ley implica el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad y a que los apoyos que reciban sean exclusivamente los necesarios “, añadió.

La nueva norma conlleva una reforma profunda de la legislación civil y procesal, como el Código Civil o la Ley de Notariado, y pone fin a la incapacitación judicial, a la sustitución en la toma de decisiones, y a figuras como la tutela para los mayores de edad o la patria potestad prorrogada. Todo ello en línea con lo que promulga la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Con la entrada en vigor de esta ley, el juez especificará los aspectos concretos en los que la persona con discapacidad necesita asistencia o apoyo, y se dará prioridad a la curatelas, los guardadores de hecho o el defensor judicial. Además, la nueva norma establece un periodo de adaptación para las actuales tutelas.

“Hasta ahora, cuando el juez establecía la incapacidad de una persona, en la mayoría de los casos sustituía totalmente la voluntad de la persona para el total de los aspectos de su vida. Desde hoy la ley sitúa a la persona con discapacidad en el centro de su vida. Tomarán sus propias decisiones contando con los apoyos necesarios ajustados a la realidad de cada persona y atendiendo a sus deseos y preferencias” celebró Gema Laplana, responsable de Valentia Tutelar.