Huesca

SANIDAD

El Justicia pide a Sanidad acelerar las operaciones suspendidas por la covid

Recomienda poner énfasis en las intervenciones cuya demora puede suponer rebasar los límites de la baja laboral

En la provincia hay 408 pacientes en larga espera quirúrgica, cuatro veces más que hace dos años
En la provincia hay 408 pacientes en larga espera quirúrgica, cuatro veces más que hace dos años
Pablo Segura

El Justicia de Aragón insta al Gobierno regional a acelerar las intervenciones quirúrgicas aplazadas por la pandemia de coronavirus, “con especial atención” a los casos en los que el paciente supera el periodo máximo de baja laboral debido a la patología de la que se tiene que operar.

Responde con esta sugerencia a la queja presentada por una ciudadana aquejada de una rotura de disco vertebral que le supone estar de baja desde el 14 de abril de 2020, ya iniciada la pandemia de covid. Esta persona iba a ser operada el 27 de enero de 2021 en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, pero cinco días antes de entrar a quirófano recibió una llamada para cancelar la operación “por falta de camas” debido a la presión hospitalaria causada por el coronavirus. “Me comunican que en el momento en que vuelvan a empezar a operar, se meterá mi operación y hasta la fecha de hoy sigo esperando”, según consta en la declaración de la ciudadana recogida en el informe de la institución, fechado el 25 de agosto.

La ciudadana, precisa el informe del Justicia, ha acudido a esta institución tras presentar varias reclamaciones en atención al paciente y no lograr una fecha aproximada de la operación. “La ciudadana manifiesta su temor a que, con las vacaciones y los paros de los quirófanos, se pasen los 180 días de prórroga que le dio el tribunal médico sin haber sido operada”, agrega.

Esta mujer ha pedido el alta en más de una ocasión a su médico de cabecera para volver a trabajar, pero el facultativo, debido a su estado de salud, se niega a dársela sin pasar por quirófano.

En su respuesta al Justicia, el hospital apunta que la ciudadana está en la lista de espera desde el 11 de junio del año pasado “con indicación de prioridad baja” y que los rebrotes de la pandemia y la necesidad de contar con medios humanos y camas, “ha obligado a priorizar los casos muy urgentes o prioritarios desde el punto de vista clínico”. “Los casos pendientes de programar son objeto de revisión constante y serán programados cuando sea posible”, pero “lamentablemente en este momento no se puede indicar fecha aproximada”.

El Justicia entiende la situación pandémica pero pide a Sanidad acelerar la reprogramación de las operaciones “en el menor tiempo posible”.