Huesca

TRÁFICO

Sigue preparándose la ordenanza de patinetes eléctricos en Huesca

El Consistorio trabaja en un proyecto para unir las vías ciclables y recorrer la ciudad sin salir de ellas

Foto de archivo de un patinete eléctrico en la calle Duquesa de Villahermosa
Foto de archivo de un patinete eléctrico en la calle Duquesa de Villahermosa
D.A.

El Ayuntamiento oscense continúa trabajando en la futura ordenanza municipal que regulará el uso de los nuevos vehículos personales (patinetes eléctricos, por ejemplo) después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobara su normativa, “pero dijo que tal vez sacara una disposición posterior”, precisó la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente.

La edil de la materia apuntó que, por el momento, estos nuevos tipos de vehículos “no están causando problemas graves, ni siquiera problemas”. Argumentó que en lo que llevamos de año solo hay constancia de 3 accidentes de estos vehículos -los tres, además, solo implicaron al conductor- y “un pequeño incendio de la batería”, así como 8 sanciones por aspectos como circular por zona prohibida, saltarse un semáforo, ir en dirección prohibida o hablar por el móvil mientras se conduce.

Futuro proyecto para unir las vías ciclables

El Consistorio también está trabajando en un proyecto “que una las vías ciclables de toda la ciudad para recorrer Huesca sin salir de los carriles bici”, adelantó la munícipe. A tal fin, el Ayuntamiento parte de la manifestación de interés que presentó al Ministerio de Transportes (Mitma) y debe remitir el proyecto antes del día 30 de septiembre.

Loriente apuntó que, “aunque haya poco tiempo” antes de que acabe este mes, la institución municipal quiere contar con participación ciudadana en este proyecto.

“Se está estudiando, dependerá de la fisionomía de cada calle”, respondió la edil respecto a si los carriles bici irán sobre la calzada o sobre la acera.

En relación a la movilidad con bicicleta, Osca XXI apuntó a un nivel general que deben desarrollarse más carriles bici y señalizar mejor los ya existentes.