Huesca

AMEPHU

Encarna Samitier participa en la jornada de la mujer en la comunicación

La directora del diario 20 Minutos se suma a una gran representación de mujeres periodistas

Encarna Samitier
Encarna Samitier
Rafael Gobantes | R.G.

Las Mujeres en los Medios de Comunicación es el título genérico de la Jornada que ha organizado la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y BPW Aragón, junto a la Asociación Enredadas y BPW Teruel. Una Jornada que tiene lugar este martes en el Salón de Actos del Edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa a partir de las 10:00 horas, y en la que se pretende poner, negro sobre blanco, qué lugar ocupa la mujer dentro del mundo de la comunicación a ambos lados de la noticia, ya sea como profesional de los medios o como sujeto de la propia noticia.

La Jornada contará con una primera intervención de la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, y que titula Periodismo: #dóndeestánellas. “El periodismo no solo refleja lo que pasa y qué es el mundo, sino que también tiene el poder y la responsabilidad de acompañar los cambios. En este caso, el de la igualdad”, afirma la periodista.

A continuación, en dos mesas redondas, diferentes mujeres periodistas debatirán sobre su representación en los productos informativos, ya que los mismos reflejan un tratamiento periodístico demasiado estereotipado que, muchas veces, ofrece una imagen distorsionada de la mujer, ajena a su realidad personal y profesional.

Entre las ponentes que formarán parte de las dos mesas redondas destacan la subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas, y la subdirectora de Desarrollo Digital de Heraldo de Aragón, Esperanza Pamplona.

A ellas se suman otros nombres importantes de la profesión en la Comunidad como: la redactora del Diario de Teruel Alicia Royo; la delegada en Aragón de El Economista, Eva Sereno; la redactora jefe de la Edición digital de El Periódico de Aragón, Marian Navarcorena, o la directora de La Brújula de Aragón y Gente Viajera Aragón en Onda Cero, Lourdes Funes.