Huesca

CORONAVIRUS

Los sindicatos de Enseñanza exigen más profesores extra por la covid en la provincia de Huesca

Dicen que el regreso a las aulas se presenta “complicado” y piden más medidas preventivas

Primer día de clase el curso pasado en el colegio El Parque de Huesca capital
Primer día de clase el curso pasado en el colegio El Parque de Huesca capital
Pablo Segura

La segunda vuelta al cole en pandemia dará paso este miércoles a un inicio de curso escolar que arrancará con la vacuna contra la covid-19 como aliado y algunas reticencias por parte de los sindicatos de Enseñanza, que exigen más recursos. Desde estas formaciones reclaman, entre otras cosas, que continúe la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior, ya que este año se va a mantener al 50 % de estos docentes. También piden una educación presencial segura y que garantice la calidad educativa, ratios más bajas, apoyos y desdobles.

Un total de 26.405 alumnos del Alto Aragón, 17.869 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 8.536 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, volverán a las aulas este miércoles con presencialidad completa en todos los niveles y etapas.

En los centros de enseñanza de la Comunidad se mantendrán medidas de prevención contra la covid-19 que, tal y como informa la DGA, en cualquier caso se van a flexibilizar, tras la experiencia vivida el pasado año y con la vacunación muy avanzada, lo que confiere, según dichas fuentes una “mayor seguridad” a la actividad en los centros aragoneses.

Pero para los sindicatos de Enseñanza el curso 2021/2022 se presenta envuelto en un arranque “anómalo” y “falto de previsión”.

Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de CSIF Huesca, mira con recelo la flexibilización de medidas contra la covid que ha previsto el Gobierno de Aragón y considera que el principio de curso va a ser “complicado”.

“No mantienen todas las medidas sanitarias del año pasado. En la administración son muy optimistas, pero nosotros vemos que esto puede afectar gravemente tanto a los alumnos como a los docentes en términos de salud, y exigimos más medidas ya que el covid aún no ha pasado”, dice.

Respecto al refuerzo de docentes, asegura que Csif Huesca solo ha detectado la contratación de unos 106 profesores del programa Proa+. “En los colegios de Infantil y Primaria sí que van a desdoblar en las aulas por encima de 25 alumnos , y calculamos que son unos 25 centros. Por tanto, no van a llegar a ese 50 % de refuerzo del que se habla”, asegura el representante sindical

Desde Huste (Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Huesca), su representante, Alberto Pavón, comenta que “de momento hay muchísimos menos profesores”. Esta formación realiza cada año un estudio de las vacantes publicadas a principio de curso con referencia a años anteriores, explica. “Con referencia al llamamiento del curso pasado hay al menos 300 docentes menos. Han dicho que ya habían contratado docentes para los refuerzos covid, y nosotros no los vemos por ningún sitio. Se han comprometido a contratar personal de refuerzo hasta el 31 de octubre, pero tampoco sabemos si lo vamos a ver”, advierte.

Por su parte, desde el sindicato CGT Enseñanza Huesca, Rafael Caballero valora negativamente este “anómalo” comienzo de curso. Plantea que CGT Enseñanza ha apostado, desde el inicio de la pandemia, “por una enseñanza 100% presencial que garantice el derecho a la educación y elimine brechas -como la tecnológica- de todo el colectivo discente, pero para esto es necesario que las administraciones cumplan con su papel, tomen medidas y faciliten la total presencialidad con garantías sanitarias tanto para el alumnado como para el profesorado”.

A este respecto, lamenta que se han reducido docentes de refuerzo hasta un 50%, “al igual que también se ha hecho con los y las Auxiliares de Infantil. A la situación sanitaria se le suma, apunta, “el trastorno que le supone al colectivo de profesorado interino la adjudicación de centros con menos de 48 horas de su incorporación, en gran medida en zonas rurales”. Por todo ello, asegura que “el inicio de este curso está siendo, en este aspecto, doblemente caótico, con cerca de 200 vacantes en todo el territorio sin adjudicar y con plazas duplicadas unas e inexistentes otras”.

Asimismo, desde el sindicato Anpe Huesca exponen que el nuevo curso escolar exige una educación presencial y segura. Y apuntan que mantener la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior es “esencial “para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, regresar a la educación presencial en todas las etapas y combatir la carencia de aprendizajes.