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Encarna Samitier: "Los medios debemos ayudar a impulsar la igualdad"

La directora de 20Minutos ha participado con destacadas periodistas aragonesas en la jornada de AMEPHU sobre mujeres y periodismo en Huesca

Encarna Samitier durante su intervención en la jornada "Mujeres en los Medios de Comunicación"
Encarna Samitier durante su intervención en la jornada "Mujeres en los Medios de Comunicación"
Verónica Lacasa

Cada vez hay más mujeres en las redacciones de los medios de comunicación, pero todavía les cuesta llegar a puestos de responsabilidad. En esta afirmación coincidieron todas las ponentes que han participado este martes en la Jornada ‘Mujeres en los Medios de Comunicación’ organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y BPW Aragón, junto a la Asociación Enredadas y BPW Teruel, que se celebró en el Parque Tecnológico Walqa. En este foro, se ha analizado su papel en los medios, pero también como protagonista de la noticia, como fuente experta y como público.

La directora de ‘20 Minutos’, Encarna Samitier, incorporó a su ponencia el ‘Periodismo: #DóndeEstánEllas’ este último lema creado por el Parlamento europeo de España. La periodista barbastrense resaltó el cambio “copernicano” que ha vivido desde que ella llegó a la redacción de Heraldo de Aragón, donde fue la segunda mujer, aunque, “todavía faltan mujeres en puestos de responsabilidad”. Samitier hizo referencia al último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se detalla que las mujeres todavía están “muy lejos de alcanzar unos números equitativos al de los hombres”. Si bien, destacó que “no hay retrocesos, sino pequeños avances”. En este sentido, comentó que el Grupo Henneo lleva más de 80 años con una presidenta, ahora Paloma de Yarza.

Respecto a por qué las mujeres no llegan a la cúspide, Samitier considera que “no es por estar menos formadas o por hacerlo peor, sino por que tradicionalmente se haya asociado el liderazgo a los rasgos masculinos que van conformando un clima que hace difícil que haya figuras femeninas en los momentos de tomar decisiones”. Por otro lado, otros factores que han perjudicado en este sentido son la conciliación familiar y la maternidad, “porque siempre se han unido a la mujer”.

Foto de familia de las profesionales que han intervenido de manera presencial en este foro
Foto de familia de las profesionales que han intervenido de manera presencial en este foro
D. A.

Así mismo, otro obstáculo con al que se enfrentan las mujeres es que, “las agendas estaban llenas de hombres”, especialmente en el ámbito de la política, la economía u opinión, “mientras las mujeres estábamos como víctimas o como personas del mundo del espectáculo”. Una situación que “con voluntad, compromiso y un esfuerzo extra nos hemos comprometido a cambiar”, reconoció, e hizo un llamamiento a que toda la sociedad si se junta y ayuda, “se puede avanzar mucho”. “Los medios debemos ayudar a impulsar la igualdad”, comentó.

El director de Walqa, Luis Correas, dio la bienvenida a un Parque, donde la mujer cada vez está presente en cargos directivos. Esta jornada fue inaugurada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, quien consideró “de vital importancia” este tipo de jornadas “para visibilizar la labor de las mujeres y su contribución en todos los ámbitos”. Además, subrayó el “papel clave” que juegan los medios, ya que “son un factor de sociabilización y crean realidades”.

A la directora del IAM le siguió Carmen Fernández, presidenta de Amephu, que hizo referencia a la importancia de la presencia en este espacio de mujeres con cargos de responsabilidad para visibilizar que “se puede estar allí”. A la sesión acudió la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; así como las diputadas autonómicas María Rodrigo y Jara Bernués.

Tras la intervención de la directora de ‘20 Minutos’ se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera de ellas, bajo el nombre “Ni protagonistas, ni expertas, ni público”, intervino Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón, quien resaltó la importancia de las mujeres en las redacciones y en puestos de responsabilidad para tener capacidad de decisión en la agenda, temas en los debe incorporarse la perspectiva de género. En cuanto al lenguaje, apuntó que en ocasiones “el debate se centra en la forma, pero ese enfoque es un error, porque en lo que hay que profundizar es en la construcción del discurso”. “Los medios reflejamos la realidad y debemos contribuir al cambio social”, apuntó.

Esperanza Pamplona, subdirectora de Desarrollo Digital en el Heraldo de Aragón, en su intervención puso el foco en por qué cuesta encontrar referencias femeninas en las redacciones, y al igual que otra de sus compañeras, señaló que “las agendas están llenas de personajes masculinos”. Además, apuntó que durante mucho tiempo “el periodismo se ha tejido en eventos sociales, galas o eventos deportivos, donde primordialmente acudían los hombres”.

Por su parte, Eva Sereno, delegada en Aragón de El Economista, lamentó que en otra época incluso los sectores considerados femeninos estaban liderados por hombres, pero “afortunadamente esto ha ido cambiando”, por eso, “hoy en día es más fácil tener referentes femeninas”. Con todo, Sereno destacó la dificultad de encontrar a expertas, no porque no existan, sino porque los hombres siguen ejerciendo de portavoces.

Otra de las participantes en esta mesa, Marian Navarcorena, redactora jefe de Edición Digital en el Periódico de Aragón, denunció que muchas periodistas han tenido que dejar las plataformas digitales “por el acoso que se realiza en ellas, y esta es una manera de callar a las mujeres de este sector”.

Finalmente, Alicia Royo, redactora del Diario de Teruel, volvió a incidir en buscar expertas para escribir las informaciones, y llenar de esta manera las agendas de mujeres.

En la segunda mesa, bajo el nombre “Periodismo con género femenino” intervino Lourdes Funes, directora de La Brújula y Gente Viajera en Aragón en Onda Cero, quien destacó que en un estudio donde se preguntó a 400 periodistas de la Comunidad, un 7,7 % sí que creían que tenían las mismas oportunidades que sus compañeros, “pero poco más del 2 % creían que tenían una probabilidad de ascender de puestos en su trabajo”, lamentó.

Eva Pérez, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER, reivindicó que “la verdadera igualdad pasa por visibilizar a la mujer para invisibilizarla”, mientras que Ana Orúe, directora del grupo COPE en Aragón, lanzó un mensaje de positividad, y propuso utilizar estos cargos de responsabilidad “para ir cambiando las cosas desde dentro”. Por su parte, Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón valoró la existencia de este foro y reivindicó que “informar con perspectiva de genero no es informar más de las mujeres, sino de su realidad, de sus problemas y de sus logros”.

Finalmente, María de Miguel, directora de Medios de CARTV, consideró como una “victoria” que también los hombres “estén colaborando en esta lucha” para que cada vez haya más mujeres en los diferentes ámbitos.