Huesca

CORONAVIRUS

Arranca el curso entre medidas anticovid y mucha precaución

Los centros oscenses extreman los protocolos para frenar posibles contagios en las aulas

Primera jornada en el colegio Pirineos-Pyrenées de Huesca.
Primera jornada en el colegio Pirineos-Pyrenées de Huesca.
Verónica Lacasa.

El curso escolar 2021/2022 arranca este miércoles en el Alto Aragón con una apuesta fuerte por la presencialidad y un buen puñado de medidas anticovid bajo el brazo. La ilusión de volver a ver a compañeros de clase y profesores irá acompañada, por segundo año consecutivo, de altas dosis de prudencia ya que el coronavirus sigue muy presente y los centros de enseñanza no quieren correr riesgos. Siguiendo las instrucciones marcadas por el Gobierno de Aragón, los colegios e institutos de la capital oscense han preparado a fondo medidas y protocolos con los que quieren mantener a raya a la covid-19 en esta segunda vuelta al cole en pandemia. Varios centros públicos ponen sobre la mesa necesidades importantes como un refuerzo de los servicios de desinfección y limpieza, petición que ya se ha trasladado al Ayuntamiento de Huesca mediante un escrito y que ha quedado pendiente del Departamento de Educación.

Concretamente, en la jornada de este miércoles vuelven a las aulas, en los centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Huesca, un total de 26.405 alumnos: 17.869 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 8.536 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En toda la Comunidad, la cifra se eleva a los 157.906 escolares que inician un curso que será inaugurado la mañana del miércoles por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto oficial en Zuera que contará con la presencia de S.M. la Reina Letizia y la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Los centros de enseñanza de la capital oscense afrontan este arranque “con mucha precaución porque el virus sigue circulando”, tal y como indica Alicia Eito, directora del Colegio Pirineos-Pyrénées.

En su opinión, en este nuevo año académico prima una sensación de cierta seguridad. “Lo difícil fue el curso pasado. Todo era nuevo y había miedo por si el alumnado se contagiaba. Ahora parece que tenemos un poco más de seguridad en ese sentido porque el curso pasado fue muy bien”. Y puntualiza que aunque en este centro están “un poquito más tranquilos”, siempre se decantan por la precaución “porque el virus sigue estando allí”.

Desde el Ceip Juan XXIII, su directora, María Ángeles Sánchez, comenta que este colegio afronta el nuevo curso “desde la complejidad porque hay unas instrucciones que ha mandado la administración y que desde nuestro punto de vista quizá son bastante ambiguas y dejan bajo la responsabilidad del centro muchas organizaciones”. Se refiere así a las “complicaciones” que supone organizar el comedor escolar “muy numeroso” para que haya seguridad.

Este colegio regresa además a la jornada partida, “lo que hace que muchas familias se vean obligadas a hacer uso del servicio de comedor con la distancia de seguridad y limpieza e higienización que es necesaria, algo que es complejo”.

Ana Pueyo, directora del Ceip Sancho Ramírez, comenta por su parte que este centro encara este curso “con muchas ganas, ilusión y siguiendo el protocolo covid con sensatez y cuidado”. Este colegio también ha preparado a fondo las medidas anticovid después de “mucho trabajo”.

En cuanto a estas pautas, desde los diferentes centros destacan que ventilación cruzada, desinfección y limpieza siguen siendo un año más importantes armas contra la covid. Los alumnos deben de cumplir una serie de normas, similares a las del año pasado, aunque algo más flexibles. Así, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años, tanto en interior como en exterior. También se siguen conformando grupos estables de convivencia para los niveles de Infantil y Primaria, aunque para actividades conjuntas se pueden ampliar. Además, los recreos ya no tienen que ser sectorizados para los grupos que lleven mascarilla y se ofertan de nuevo servicios de madrugadores, extraescolares y comedor.

Etiquetas