Huesca

PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca da el visto bueno definitivo a las primeras 30 viviendas de La Merced

El derribo del cuartel tuvo lugar en 2014 y se prevén fases posteriores con más pisos

Vista del solar de La Merced, donde se espera comenzar a construir este año.
Vista del solar de La Merced, donde se espera comenzar a construir este año.
Rafael Gobantes

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) para la primera fase de construcción de viviendas en el solar del antiguo cuartel de La Merced, entre las calles del mismo nombre, San Lorenzo y Padre Huesca. Esta fase inicial del proyecto consta de la edificación de 30 viviendas y ha sido aprobada de manera definitiva en la sesión plenaria de este miércoles, de carácter extraordinario y urgente, después de que no se haya presentado ninguna alegación durante el periodo de exposición pública.

Según detalló la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, tras su aprobación en comisión el lunes, este paso representa "un hito" para continuar con los proyectos de desarrollo de la ciudad" y para "la regeneración" del barrio de San Loreno "con una intervención en la que se empezó a trabajar desde el derribo del antiguo cuartel militar en 2014".

El proyecto presentado por la DGA a través de Suelo y Vivienda de Aragón también supondrá una "transformación" de la zona, al contar con plataforma única, por la instalación de contenedores soterrados y por la sustitución de luminarias. "Una equiparación de esta zona a las calles con construcciones más modernas", resumió Rodrigo.

Reconocimientos a la colaboración con Policía Local

Por otra parte, el pleno ha ratificado la propuesta de la intendenta jefa de la Policía Local en cuanto a la concesión de la Cruz de Servicios distinguidos a personas que se han destacado por su colaboración con el cuerpo municipal de Policía. Se trata de Antonio Blas Soriano Hernández, superintendente jefe de la Policía Local de Zaragoza; Álvaro Rodríguez Fernández, comisario principal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Huesca, y Javier Avellanas Ballabriga, jefe del área de Servicios Generales del Ayuntamiento oscense.

Estas distinciones, junto con las otorgadas a miembros de la Policía Local, se entregarán el 14 de septiembre, día de la patrona del cuerpo.

Los agentes del cuerpo municipal de Policía que serán distinguidos ese día serán el subinspector César Ara Miranda y el oficial en segunda actividad con destino Francisco Javier Luis Fernández. Ambos recibirán la Cruz al Mérito Profesional, que reconoce una larga trayectoria distinguida por el cumplimiento de los deberes profesionales.

El Ayuntamiento también otorgará las metopas por los 25 años de servicio a César Ara Miranda, Fernando Vinué Vinué, José Luis Vicén Altafaj y José Luis Pinto Borra.

Arturo BIarge, nuevo concejal

El pleno también ha servido para que el socialista Arturo Biarge tome posesión de su acta de concejal, sustituyendo a Rosa Serrano, recientemente nombrada delegada del Gobierno en Aragón. Biarge ha señalado que asume el cargo como "un reto importante porque es una concejalía (de Servicios Sociales) de una gran responsabilidad y mi experiencia profesional puede ser de ayuda al servicio público sumando esfuerzos para que la ciudadanía oscense mejore su calidad de vida".