Huesca

coronavirus

Aragón baraja flexibilizar las medidas contra la covid antes del Pilar

Para la consejera de Sanidad no tiene sentido ligarlo a las fiestas de Zaragoza porque no se celebrarán

Sira Repollés Lasheras. Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
Sira Repollés Lasheras. Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
S.E.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves  que desde el Ejecutivo de la comunidad autónoma barajan flexibilizar las medidas frente a la covid-19 “en breve”, en concreto, antes de la semana en la que se deberían celebrar las fiestas del Pilar, que no tendrán lugar oficialmente, aunque sí habrá actos culturales y Ofrenda de Flores.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar las jornadas ‘Trastorno mental grave: prevención e intervención temprana’, en el Hospital Infantil de Zaragoza, Repollés ha manifestado que en la actualidad “estamos en un momento de bajada  (en el número de contagios) lenta, permanente desde hace semana” y la presión hospitalaria “también está descendiendo, muy lentamente”.

La relajación de medidas, que repercutiría, como en ocasiones anteriores, en el incremento de aforos y horarios de apertura de locales de hostelería y otros ámbitos sociales, se pondrían en marcha antes de las fechas en las que tradicionalmente se celebran las fiestas del Pilar ya que “no tendría sentido ligar la flexibilización de las medidas a la celebración de una semana cultural -la del Pilar- porque tampoco se va a celebrar ninguna otra fiesta patronal en el mes de octubre”, resaltó la titular de Sanidad.

“Nosotros nos seguiremos fijándonos en la situación epidemiológica y, sobre todo, en la preservación de la salud y tomaremos las medidas cuando consideremos en el tiempo que sea necesario”, subrayó Repollés.

Asimismo, la consejera ha indicado que la experiencia adquirida durante la pandemia ha demostrado que ha sido “muy eficaz, cuando hemos puesto medidas más restrictivas -toque de queda- en aquellas zonas que lo requerían y donde se ha observado un descenso muy rápido, como en Jaca; pero en este momento, en el escenario en el que nos movemos es una flexibilización dentro de lo que son los modelos modulados”.

Terceras dosis para inmunodeficientes

Más de 4.000 personas diagnosticadas con inmunodeficiencia en Aragón comenzarán a recibir a partir de la próxima semana una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, tras el acuerdo del miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud.

Repollés explicó que ya se han dado las “instrucciones necesarias” a los centros hospitalarios de Aragón para la citación y administración de terceras dosis de vacunas a partir de la próxima semana a los alrededor de 4.000 pacientes afectados con inmunodeficiencias.

Tras precisar que todos estos pacientes están identificados al tener tratamiento hospitalario continuo, descartó por el momento la administración de terceras dosis al conjunto de la población al no existir aún “evidencias suficientes” de su necesidad ni estar finalizados aún los estudios científicos.

“Otra cosa son -subrayó- las personas mayores, cuya situación está comprometida por el tema de la edad, un factor que influye de manera intrínseca en la inmunidad”. Valoró al respecto la predisposición del Ministerio a “tomar en consideración” el planteamiento respecto a terceras dosis a los mayores, especialmente de residencias.