Huesca

UNIVESIDAD DE ZARAGOZA / CAMPUS DE HUESCA

Un curso de verano revisa las raíces orientales del mindfulness

Mayte Navarro Gil y Javier García Campayo, profesores de las áreas de Psicología y Psiquiatría, coordinan esta iniciativa

Curso de verano en el Campus de Huesca
Curso de verano en el Campus de Huesca
UZ

El Campus de Huesca acoge esta semana, hasta este viernes, 10 de septiembre, el curso ‘Ciencias contemplativas’, una propuesta de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que realiza una aproximación a las raíces orientales del mindfulness y otras prácticas contemplativas. Dos profesores de esta institución, Mayte Navarro Gil, del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, y Javier García Campayo, del área de Psiquiatría, coordinan esta iniciativa que pretende tener continuidad en años posteriores, abordando aspectos relacionados con el estudio de estas técnicas.

Una treintena de alumnos, de distintos perfiles profesionales –frecuentemente relacionados con la psicología y otros ámbitos de la salud o con el trabajo social, explican los organizadores– asisten a este curso que se desarrolla, en sesiones de mañana y tarde, en el edificio de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5) del Campus universitario.

“La psicología, en los últimos 40 años, ha incorporado el mindfulness como una técnica eficaz en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el dolor o las adicciones. Existe actualmente un movimiento para ampliar la lente e incluir prácticas de las tradiciones espirituales, operativizarlas y evaluar qué beneficios psicológicos pueden producir a sus practicantes”, señala Javier García.

Con esta orientación, prosigue, las denominadas “ciencias contemplativas” pretenden constituirse como una nueva disciplina, con el objetivo de analizar “desde la ciencia y la psicología” las técnicas y aportaciones de esas tradiciones.

Así, a lo largo del curso, se abordan, desde una perspectiva secular, precisa Mayte Navarro, distintas propuestas y conceptos nacidos en las tradiciones del hinduismo, el jainismo, el taoísmo o en diversas escuelas del budismo. El curso tiene también, señala, una vertiente práctica, por lo que se pide a los asistentes que tengan experiencia previa en el ámbito de la meditación.

Etiquetas