Huesca

política

Antonio Cosculluela da el relevo y deja la secretaría general del PSOE del Alto Aragón tras nueve años en el cargo

El exalcalde de Barbastro no se presentará a la reelección en el congreso provincial que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre

Antonio Cosculluela durante su intervención en el Comité Provincial.
Antonio Cosculluela durante su intervención en el Comité Provincial.
Rafael Gobantes

Antonio Cosculluela da el relevo y no se presentará a la reelección como Secretario General de la Federación Altoaragonesa del PSOE en el congreso provincial que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, dejando así un cargo que ha ocupado durante nueve años, lo que ha sido para él “una plena satisfacción”.

El senador y exalcalde Barbastro, de 68 años, ha hecho este anuncio este viernes en el Comité Provincial del PSOE Alto Aragón, que se ha celebrado en la capital altoaragonesa y en el que se aprobó el calendario para celebración del X Congreso de la formación.

Cosculluela ha dado las gracias al PSOE y a la federación socialista del Alto Aragón por haberle dado la oportunidad de ser el secretario general de este partido desde 2012 y ha detallado los motivos que le han llevado a dar el relevo.

Hemos cumplido un ciclo determinado, hay gente dentro de la federación con experiencia y con mayor juventud. Los proyectos cambian. Necesitamos un empuje determinado y distinto en este momento porque la sociedad también demanda cosas diferentes. Cuando has cumplido un ciclo es mejor apartarte hacia un lado y que otra persona, hombre o mujer, se posicione para dirigir este partido”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado la “virtud” de la federación socialista altoaragonesa con respecto a otras, “que ha sido la unidad que ha tenido y la cohesión interna, que es lo que nos ha dado un valor muy importante”.

Y ha añadido en esta línea que “cuando ha habido que afrontar unas elecciones municipales, autonómicas o generales los resultados de esta federación siempre han estado muy por encima de la media del partido en nuestro país”.

De hecho, ha dicho, “en momentos difíciles y complicados desde el punto de vista político, con mayorías muy importantes a nivel nacional del PP, esta federación consiguió la mayoría absoluta en la provincia, como fue en el año 2011.

La federación socialista del Alto Aragón, recordó, cuenta con 120 alcaldes, la Diputación Provincial de Huesca, todas las comarcas del Alto Aragón y los ayuntamientos "más importantes" de la provincia, por lo tanto "es un proyecto consolidado, aceptado y muy valorado por los ciudadanos del Alto Aragón".

X Congreso Provincial

El proceso congresual se extenderá durante dos meses, siendo el Comité Provincial de este viernes el inicio del mismo. El Congreso del próximo 11 de diciembre fijará el proyecto socialista para el territorio y elegirá a los componentes de la Ejecutiva Provincial para los próximos cuatro años.

Antes de la celebración del Comité provincial del PSOE Alto Aragón, la Comisión Ejecutiva Provincial se ha reunido de manera extraordinaria para hacer la propuesta de calendario, bases y comité organizador del citado Congreso. Se ha propuesto también que en él se apliquen ya las resoluciones del 40º Congreso Federal del Partido.

La Secretaria de Organización del PSOE altoaragonés, Elisa Sancho, ha intervenido en el Comité Provincial para dar los últimos detalles sobre el XL Congreso Federal del PSOE, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia.

Sancho ha anunciado que, una vez finalizado el proceso para la elección del cabeza de lista por Huesca, el diputado regional y alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, encabezará la delegación de la federación socialista de la provincia en dicha cita.