Huesca

ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

La formación podológica, de Huesca al mundo gracias a la plataforma WAPS

La empresa oscense podoactiva está a punto de celebrar el primer año de su plataforma de formación especializada en podología y biomecánica

Imagen del estudio de grabación durante el rodaje de uno de los vídeos
Imagen del estudio de grabación durante el rodaje de uno de los vídeos
Rafael Gobantes

A punto de cumplir su primer año de vida, la primera plataforma de formación especializada en podología y biomecánica, puesta en marcha por la compañía Podoactiva bajo el nombre de WAPS (World Academy of Podiatric Science), cuenta ya con más de 1.000 alumnos repartidos en todo el mundo.

“Estamos muy contentos porque se ha convertido en una plataforma de referencia en nuestro sector, y está teniendo muy buena acogida a nivel mundial”, reconoce José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva. Y es que, este proyecto “nace con vocación internacional desde el primer momento”, de hecho, actualmente “es una plataforma global y se venden másteres en todo el mundo”. Los podólogos Antonio Gómez y María Herreros son los responsables de esta nueva herramienta, cuyo trabajo ha elogiado Alfaro.

Según Alfaro, este proyecto llevaba tiempo en su cabeza, “porque no existía ninguna plataforma de formación online que fuera específica para podólogos”, y cuenta que en numerosas ocasiones, en Podoactiva recibían consultas de diferentes profesionales del mundo interesados en conocer los trabajos que realizaban en esta empresa oscense. “La pandemia nos ayudó a poder ponerlo en marcha”, reconoce, ya que este periodo les permitió tener “más tiempo para pensarlo y ponerlo en marcha”.

Para ello, el primer paso fue localizar “a los mejores profesionales de todo el planeta en este sector”, e indica que, en la mayoría de los casos, fue él mismo quien levantó el teléfono para comenzar a crear esta iniciativa, a la que “todos ellos dijeron que sí desde el primer momento”. Y precisamente este es uno de los rasgos “más diferenciales” de la plataforma, que tiene cerca de 60 docentes, todos ellos profesionales de la podología y reconocidos en todo el mundo. “Esto hace que la formación tenga mucha calidad”, reconoce Alfaro.

Así mismo, otro aspecto que hace “única” esta formación es el concepto de “microlearning” con el que se trabaja. “Son clases cortas de 15 minutos”, todo ello para que el alumno tenga una experiencia “como si estuviera viendo una serie”. Además, esta modalidad permite que el alumnado pueda formarse “perdiendo el mínimo tiempo posible y sin que tenga de salir de su consulta o de su casa”.

En este sentido, el director general de Podoactiva reconoce la labor de los diez profesionales que trabajan en la producción de estos vídeos, así como en la grabación y edición de los vídeos para ofrecer la mejor calidad posible (para ello cuentan con dos estudios de grabación, uno de ellos en Huesca y otro en Madrid). Y esto ha hecho posible que durante estos once meses que lleva en funcionamiento WAPS se hayan creado más de 400 clases y se hayan vendido más de 700 másteres. Además, todas las clases se ofrecen subtituladas en castellano, inglés, francés, italiano y portugués, de tal manera que son accesibles a un mayor número de personas.

Miembros del equipo de producción y comunicación de la plataforma WAPS
Miembros del equipo de producción y comunicación de la plataforma WAPS
Rafael Gobantes

En cuanto a las formaciones actuales, WAPSofrece dos másteres, uno dedicado a la Podología Deportiva y otro a la Infantil, y actualmente se están grabando las clases para el máster de Podología Quirúrgica. Tras él, “la idea es no parar de crear formaciones, pero siempre sin perder el foco”. “Somos especialistas en lo que somos, y por ello, tienen que seguir siendo formaciones de podología y biomecánica”, expresa Alfaro, quien reitera que esto es lo que les ha hecho “dar valor a esta plataforma”.

Así mismo, todas estas formaciones cuentan con una parte opcional que permite, tras realizar estos másteres, realizar prácticas presenciales en la sede central de Podoactiva, de tal modo que “se combina la modalidad presencial y telemática en la formación”, algo que para los responsables de WAPS “es muy importante”. Todo esto hace que, a pocos días de terminar las primeras promociones, esta plataforma tenga una valoración media por parte de los alumnos de 9,7 puntos sobre 10, y es que, tras terminar cada clase, “se les realiza una encuesta para conocer sus impresiones”.

Respecto a los precios de estos cursos, Alfaro incide en que “son muy competitivos”, y esto también “ha sido parte del éxito”, ya que son formaciones “de mucha calidad” y están enfocadas tanto a profesionales como a personas que acaban de terminar sus estudios, “y que también ellos se pueden pagar”, porque recuerda que tienen la opción de financiar cada uno de ellos.

Finalmente, Alfaro indica que se puede encontrar toda la información de cada máster en la página web de WAPS, así como los precios y conocer a los respectivos docentes.