Huesca

FUERZAS ARMADAS

El Rey visita el Sancho Ramírez de Huesca durante los ejercicios tácticos "Toro 21"

Felipe VI recibirá a autoridades aragonesas y locales durante los ejercicios tácticos 

Un momento de la visita del monarca este martes.
Un momento de la visita del monarca este martes.
Rafael Gobantes

El Cuartel Sancho Ramírez de Huesca acoge este martes la visita del rey Felipe VI dentro de los ejercicios tácticos “Toro 21”, en los que la División Castillejos del acuartelamiento, que reabrió el año pasado tras cerrarse en 2016, recibe la certificación como cuartel general de división operativo y desplegable para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad.

A su paso por Huesca, el monarca visita esta mañana durante los citados ejercicios tácticos el puesto de mando del cuartel general de la División Castillejos en compañía del general y jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas.

El monarca ha llegado a Huesca a las 10.30 horas de este martes.

Además, va a tener lugar una recepción a las autoridades locales y regionales, representadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, y el alcalde oscense, Luis Felipe. No se prevén más actos durante la visita del rey al Cuartel Sancho Ramírez.

“Los galones” para el cuartel oscense

El monarca supervisa los ejercicios mediante los cuales el cuartel general de la División Castillejos recibirá la certificación de haber alcanzado su capacidad operativa plena como cuartel general que se puede desplegar para planear y conducir operaciones de alta intensidad, encuadrado en un cuerpo de ejército, ha informado el Ministerio de Defensa.

El ejercicio “Toro 21” también sirve para adiestrar a los cuarteles generales de brigada que están en fase de adiestramiento general del plan de disponibilidad.

El cuartel general de la División Castillejos, sito en Huesca, dirige estos ejercicios en los que participan unos 800 integrantes del Ejército, 200 de ellos del emplazamiento oscense. Pero también están involucrados en “Toro 2021” -que empezó el 8 de este mes y concluirá el día 19- la brigada “Rey Alfonso XIII” de la Legión (acuartelada en Almería), la “Guadarrama XII” (Madrid), el regimiento de caballería “Farnesio XII” (Zaragoza) o la célula de control y dirección del Ejército (Valencia).

A diferencia de lo que comúnmente viene a la mente cuando se piensa en maniobras -unidades de soldados y blindados desplegadas sobre el terreno-, el ejercicio táctico “Toro 2021” incide más en la comunicación y coordinación entre los puestos de mando. Es decir, se introducirán “incidencias” en el desarrollo del ejercicio y las unidades implicadas, dirigidas por el cuartel general de la “Castillejos”, reaccionarán a las mismas y darán las órdenes pertinentes.

“Toro 21 se desarrolla en varias localizaciones, lo que refleja la envergadura, el grado de dificultad en la coordinación de las actividades y el esfuerzo logístico que lleva implícito”, subrayó el Ministerio de Defensa. Asimismo, tiene otra dificultad añadida: cumplir las medidas sanitarias contra el coronavirus “sin que afecte al grado de consecución de los objetivos”.

Una parte “fundamental” de este ejercicio táctico es la evaluación de diferentes áreas funcionales, incluyendo la correspondiente al mando y control, con el propósito de “comprobar el grado de desarrollo de las mencionadas áreas”.

Y por otra parte, durante “Toro 21” se desarrollan distintas líneas de experimentación, desde el empleo de los medios de simulación, como el funcionamiento del simulador del Ejército de Tierra Minerva. Este programa se usa en este ejercicio táctico “como parte sustancial del concepto ‘campo de batalla virtual’” y otras líneas de experimentación incluidas en la Fuerza 2035 -la adaptación del Ejército español a las nuevas tecnologías, con especial peso de las informáticas, y su influjo en el campo de operaciones-, como son el control del espacio aéreo y la célula de “targeting” a nivel de División.

“Castillejos” contra la covid

El cuartel general de la “Castillejos” es, desde octubre del año pasado, el mando operativo de la Operación Baluarte, responsable así de la supervisión y control de las misiones de rastreo, vigilancia epidemiológica y desinfección en Aragón, Navarra, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha.