Huesca

RECONOCIMIENTO

Firman un protocolo para poner en valor el legado de Santiago Ramón y Cajal

Este acuerdo institucional marca un horizonte de colaboración para promover la figura del premio Nobel de Medicina

Acto de firma del protocolo general de actuación para difundir la figura de Santiago Ramón y Cajal.
Acto de firma del protocolo general de actuación para difundir la figura de Santiago Ramón y Cajal.
Ayuntamiento de Huesca

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han suscrito este lunes un protocolo general de actuación para promover la figura e importancia de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.

Este acuerdo institucional se reflejará en una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico; conferencias; cursos; jornadas y simposios de carácter nacional o internacional. Asimismo, se plantean las opciones de elaborar informes sobre el legado del médico y científico y crear grupos de trabajo que sirvan para adoptar estrategias que amplíen las posibilidades de difusión.

Así, queda de manifiesto el interés común de estas instituciones para difundir a Santiago Ramón y Cajal y su importancia. Este protocolo de actuación conjunta es fruto de la iniciativa del Ayuntamiento de Huesca para promover un trabajo conjunto entre instituciones, ha matizado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, “racionalizada, realista y conforme a los propósitos que se marca el gobierno municipal para recuperar la memoria de personas ilustres que tuvieron una gran relación con la provincia de Huesca y alcanzaron una repercusión internacional”.

Esta suma de voluntades de diversas instituciones se plantea como un paso “decisivo”, según Felipe, para dar a conocer a “uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país” de manera que “los esfuerzos vayan en una misma dirección y fructifiquen en una verdadera divulgación de su vida, obra y pensamiento”.

Para la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez “todos los que formamos parte de la gran familia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas nos sentimos muy honrados de poder participar en la promoción y difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal, como corresponde a la vocación de servicio público que tiene el CSIC y que el mismo Ramón y Cajal mostró siempre. Con este convenio que hoy firmamos, el CSIC cumple con uno de sus objetivos: la divulgación de la ciencia, poniendo a disposición de la sociedad una parte del patrimonio cultural de este investigador español tan internacional, considerado el padre de la neurociencia y cuyos estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal”.

El consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que es “un protocolo general de actuación que recoge intenciones pero en el que nos comprometemos firmemente a llevar adelante todas aquellas acciones que puedan poner en valor la figura de Ramón y Cajal, fundamentalmente a través de la difusión de la ciencia y también en los centros educativos”.

Tras la firma este lunes de este protocolo general de actuación, que tiene una vigencia inicial de cuatro años y que puede ser prorrogada, se abre la posibilidad de firmar convenios e instrumentos específicos que recojan actividades concretas así como colaboraciones con otras instituciones y entidades que puedan sumarse en los próximos meses o años.

El consistorio tratará de llevar a cabo diversas actuaciones para ensalzar su figura, especialmente a partir de la próxima primavera con la conmemoración del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha indicado que será “una fecha importante para nuestro territorio por la importancia del médico y científico y su vinculación con localidades altoaragonesas como Ayerbe o Larrés”.