Huesca

huesca

Huesca recuerda la figura de Fidel Pagés con una exposición

Esta muestra estará disponible hasta el próximo 11 de octubre y se complementará con dos conferencias

Vicente Lachén durante la visita guiada por la exposición
Vicente Lachén durante la visita guiada por la exposición
Rafael Gobantes

“Espero que esta exposición sirva para mantener más presente en la vida de todos los ciudadanos a mi bisabuelo, Fidel Pagés Miravé”, ha expresado Cristina Pagés en el acto de inauguración de una exposición de homenaje a este médico militar con motivo del centenario de la publicación de su trabajo sobre la anestesia epidural.

La exposición, que ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, siendo comisarios de la misma Vicente Lachén e Idoia Campo, y confeccionada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de Defensa, se encuentra en el Palacio de Villahermosa y consta de diferentes murales donde se narra la biografía de Fidel Pagés, acompañados de diferentes fotografías y recortes de prensa de la época, para “recordarle y homenajearle”, ya que fue un “prestigioso médico, cirujano, científico, ciudadano de Huesca y miembro del cuerpo militar de Sanidad”, ha expresado el subdelegado de Defensa en la capital oscense, Rafael Matilla.

Todo ello para “rememorar la figura de este médico militar” con un proyecto que “ha costado mucho sacar a delante”, ha reconocido Campo, quien, junto a Lachén, han agradecido el apoyo recibido por parte del Ministerio de Defensa, en especial a la delegación de Huesca, y sobre todo al coronel José María Rivera, “con el que se empezó este proyecto”, y al actual, Rafael Matilla, “con el que se ha terminado”. “Sin ellos no hubiera sido posible”, ha subrayado la comisaria. Además, se han desarrollado también otras iniciativas para conmemorarle, aunque todavía están pendientes de materializar.

La bisnieta de Pagés, junto a su nieta, Dolores Pagés, han mostrado su agradecimiento e ilusión en representación de toda la familia, por la creación de esta exposición, y ha considerado que “esta es una manera para mantener presente su figura”, ya que Pagés, “supo transmitir todo el amor y la pasión que tenía él por la medicina a su familia”. “Y eso se ha demostrado, porque algunos miembros se han convertido en médicos y han seguido sus pasos”, ha reconocido Cristina.

Por su parte, Matilla ha puesto en valor el “altruismo y compromiso como médico y como militar” de Pagés, lo cual “le llevó a estar destinado en los lugares donde veía que podía ser de mayor ayuda”. Por ello, el coronel ha deseado que esta figura “sirva de ejemplo a otros jóvenes oscenses, que llamados por la vocación de la medicina, servicio a la sociedad y amor a España decidan también unirse al prestigioso Cuerpo de Sanidad Militar”.

Así mismo, esta exposición -que estará disponible hasta el próximo 11 de octubre- se complementa con dos conferencias sobre la figura de este médico miliar, la primera de ellas bajo el título “El capitán médico Fidel Pagés Miravé y otros médicos militares que modernizaron la medicina española” y se desarrollará el próximo día 23 de septiembre a cargo del médico militar en la reserva, Luis Alfonso Arcarazo. Por su parte, el doctor en medicina José Pac Sa, impartirá la segunda de estas charlas, que tiene el título “El oscense Fidel Pagés Miravé, médico militar descubridor de la anestesia epidural”.

En el acto también han estado presentes autoridades de diferentes instituciones, entre las que se encontraba la subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de Defensa, Margarita García Moreno y Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, así como miembros de todos los grupos políticos municipales.