Huesca

coronavirus

Lambán anuncia un "nítido" relajamiento de las restricciones por la covid

El presidente del Gobierno de Aragón ha señalado que en "unas cuantas horas" se dará a conocer

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que en "unas cuantas horas" la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciará un relajamiento "bastante claro y nítido" de las restricciones sanitarias vigentes para contener la pandemia de la covid-19.

Antes del acto de entrega del Premio de las Letras Aragonesas al historiador Julián Casanova, el presidente ha reconocido en declaraciones a los medios que las cifras de contagios e incidencia a catorce días son "lo suficientemente tranquilizadoras" como para que el Gobierno se plantee esa relajación. "Es el momento de tomar esa decisión", ha enfatizado.

No obstante, ha rechazado concretar cuándo se anunciará esa relajación, que será no obstante "esta misma semana", cuando la consejera decida comunicarlas.

También se ha referido a las reclamaciones formuladas desde el sector empresarial del ocio nocturno que incluso ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la revocación de la limitación de su horario de cierre y que se les permita estar abiertos hasta las 03.30 horas.

"Si fuera juez no les daría la razón, pero no lo soy", ha recalcado Lambán, quien ha recordado que para combatir "la peor crisis que ha vivido España desde la Guerra Civil" ha habido que tomar "muchas decisiones ingratas".

"Lo hemos pasado fatal y cuando desde otros ámbitos estas medidas se cuestionan por razones puramente económicas, como mínimo me quedo perplejo", ha confesado, para insistir después en que respeta esos cuestionamientos y que es a los jueces a quienes incumbe tomar una decisión.