Huesca

HUESCA

La DPH aprueba las ayudas al alquiler para nuevos pobladores

Las viviendas se adaptarán a la regulación urbanística local y tendrán un alquiler máximo de 240 euros

Pleno de la Diputación Provincial de Huesca.
Pleno de la Diputación Provincial de Huesca.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca aprobó por unanimidad este martes en el Pleno ordinario de septiembre la modificación del Plan de Fomento de Vivienda en pequeñas poblaciones mediante la concesión de prestamos sin interés para los Ayuntamientos destinados a la financiación de viviendas de nuevos pobladores. La propuesta, dentro del programa de iniciativas territoriales y proyectos europeos, prevé la financiación de viviendas, se adaptarán a la regulación urbanística local y tendrán un alquiler de máximo 240 euros .

La medida quedaba pendiente de votación ya que se estableció su aprobación en el pleno ordinario del 5 de marzo de 2020 y el Partido Popular quiso agradecer su puesta adelante para mejorar el Plan de Vivienda contra la despoblación. Además, los populares realizaron una enmienda, que también fue sacada adelante por unanimidad de la Junta, al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente relativa a la paralización del nuevo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y emergencias ambientales en el medio rural.

Con todo ello, proponen a los técnicos recabar los informes necesarios y plantear todas las mejoras oportunas en consenso con las entidades locales que después, serán trasladadas a los municipios donde se ubican cuadrillas terrestres, aerotransportadas, autobombas o puestos fijos de vigilancia.

A su vez, el Pleno aprobó la propuesta de resolución presentada también por el Partido Popular y que se traslada a toda la institución, en relación a la campaña de esquí escolar para el año 2022. Así, espera la dinamización del sector empresarial con los recursos y presupuestos acordados por la Diputación y el Gobierno de Aragón. Finalmente se acordó el nombramiento del Vicedirector científico del Instituto de Estudios Altoaragoneses, José Domingo Dueñas.