Huesca

crisis del coronavirus

La DGA amplía el horario del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada

El Gobierno de Aragón ha hecho público este martes más flexibilizaciones en las medidas sanitarias de la Comunidad

Imagen durante la rueda de prensa del departamento de Sanidad este martes
Imagen durante la rueda de prensa del departamento de Sanidad este martes
S. E.

El ocio nocturno podrá abrir a partir del viernes hasta las 04:00 horas de la madrugada, si bien, no podrán admitir clientes más allá de las 03:30 horas. Así lo ha indicado este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, tras considerar la situación epidemiológica de la Comunidad y por ello, la modulación del nivel 2 de alerta sanitaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes.

Así mismo, se flexibilizan también otras de las restricciones vigentes en estos momentos en Aragón, como es el número de asistentes en las reuniones sociales, que pasa a ser de un máximo de 30 personas, o del número de integrantes que pueden estar en las mesas de los establecimientos hosteleros, de tal manera que en interior pasan de seis a diez personas, y en exterior pasa a ser de 10 a 15 miembros, si bien, sigue vigente la prohibición de consumir en las barras de los bares. Por su parte, los establecimientos hosteleros podrá recuperar el horario que marque su licencia.

Respecto a los aforos en la hostelería, se mantiene en el interior el 50 %, mientras que en las terrazas seguirán contando con el 100 % del aforo, siempre que se mantengan la distancias de seguridad.

En cuanto a las celebraciones, el número será de 90 personas, pero es ampliable al máximo del aforo permitido siempre y cuando se presente el certificado de pauta completa de vacunación de todos los asistentes, o bien el certificado de recuperación o prueba diagnostica negativa en covid-19. Además, será obligatorio presentar una lista con todos los asistentes.

En lo que respecta a modulaciones que todavía no habían aparecido, Repollés ha expresado que en los cines estará permitido consumir alimentos, siempre y cuando se mantenga la distancia de metro y medio entre personas o grupos diferentes. Y en los eventos multitudinarias se permitirán 250 personas si se realizan en el exterior y de 500 si son en el exterior.

Además, en cuanto al aforo en comercios, gimnasios y lugares de culto, se sitúa en el 75 %, siempre respetando las distancias y llevando la mascarilla.

Según ha explicado la consejera, la decisión de realizar estas modificaciones en las restricciones se corresponde con la mejora de los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia de covid-19. Así, “la incidencia de coronavirus en la comunidad a 7 días es actualmente de 58,5 casos por 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada a comienzos del mes de julio”, ha subrayado Repollés, quien ha confirmado que también se ha registrado una mejora en la evolución hospitalaria, con 180 pacientes en los hospitales aragoneses, 36 de ellos en UCI.

Por su parte, Francisco Falo, director general de Salud Pública, ha resaltado el porcentaje de vacunación en Aragón, ya que el 75 % de la población ya está vacunada. Lo que supone que en torno a un millón de personas han recibido la pauta completa.

Además, ha informado de que no habrá un suministro regular de vacunas, porque “se atenderá a las peticiones que hagan los centros de salud según sus necesidades”.

Así mismo, ha lanzado un mensaje sobre la importancia que tiene avanzar en la población vacunada, puesto que se ha visto ralentizada en las últimas semanas.

“Es importante seguir vacunando porque a partir de ahora la enfermedad se va a ligar a la población susceptible”, ha explicado, y ha incluido en este grupo a todos aquellos que no hayan pasado la enfermedad, a los ciudadanos que no han recibido la pauta de vacunación, y, por último, a aquellas personas que ni la han pasado ni se han vacunado, como pueden ser los menores de 12 años. Por todo ello, ha subrayado que “hay que vacunar, porque es lo único que puede sacarnos de esta pandemia”.

Para intentar concienciar sobre esto, Falo ha dado a conocer que se va a llevar a cabo un envío masivo de sms a aquellas personas que no estén vacunadas y a las que les falte de recibir la segunda dosis. Además, el director general de Salud Pública ha confirmado que la semana que viene se iniciará la distribución de vacunas en las grandes empresas de la Comunidad.

Con el mismo objetivo, el próximo 23 de septiembre los centros de salud establecerán un horario para poderse vacunar sin cita previa. “Una iniciativa que puede recoger a todos esos colectivos para los que la vacunación con cita les haya supuesto un impedimento”, ha apuntado Falo.