Huesca

PRECIOS DE CONSUMO

El precio de la electricidad, la vivienda y el agua sube un 13,9 % en 12 meses

Las bebidas alcohólicas, el tabaco o las prendas de vestir y calzado, en cambio, bajan su coste

El precio de la vivienda subió en Aragón un 2,5 por ciento en el segundo trimestre del año.
En los últimos doce meses, el IPC ha aumentado un 4,2 % en Huesca.
PXHERE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado la evolución del Índice de Precios de Consumo que ha experimentado la capital oscense en el último año. En los últimos doce meses, el índice general de los precios ha aumentado un 4,2 %. No así en todos los productos ya que en las bebidas alcohólicas y el tabaco han descendido un 0,5% y las comunicaciones caen un 2,9 %.

Esencialmente, el precio de la electricidad, la vivienda y el agua ha supuesto una subida del 13,9 % en un año. También lo ha sido para los alimentos básicos (2,4 %), en el transporte (10,4 %) y en restaurantes y hoteles (1,5 %).

Otros artículos como los muebles, el vestido y el calzado o el ocio y la cultura han experimentado una leve subida en el precio, nunca superior a 1,2 %.

Inflación

Con todo ello, la tasa de inflación anual aceleraba en agosto hasta el 3,7 %, cinco décimas por encima del dato de julio. En un tono similar se encuentra la nacional, que el pasado mes arrojó un 3,3 %.

Por su parte, en los datos registrados en la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2021 se situaba en el 3 % anual en agosto de 2021, ocho décimas por encima del dato de julio. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en siete décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

De acuerdo con el INE, en el comportamiento de la inflación en agosto ha influido notablemente el aumento de precios de la electricidad, con un aumento mayor que ha sufrido el año anterior.