Huesca

universidad

"Ganas e ilusión" ante la nueva etapa universitaria de los jóvenes en Huesca

La mayoría de los centros de este Campus han dado este miércoles la bienvenida a los estudiantes de los primeros cursos

Imagen durante la jornada de bienvenida en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
Imagen durante la jornada de bienvenida en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
Rafael Gobantes

El objetivo: conocer gente y disfrutar de la experiencia universitaria. Esta era la respuesta mayoritaria entre los jóvenes que se encontraban a las puertas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital oscense este miércoles. Y es que, ha sido en esta jornada cuando han dado el pistoletazo de salida a este nuevo curso, además, se han llevado a cabo las diferentes jornadas de bienvenida a los alumnos de primer curso en todos los centros del Campus de Huesca -salvo en la Escuela Politécnica Superior, que se realizó en la jornada del martes-.

Soy de Zaragoza y he venido a Huesca a estudiar Gestión y Administración Pública porque era donde se podía cursar este grado”, reconocía una de las alumnas durante los minutos previos a que diera comienzo el acto en esta Facultad, donde ha expresado su deseo de “conocer gente nueva y poder vivir esta etapa con la mayor normalidad posible”. Sin embargo, otro de los jóvenes que esperaban a las puertas del edificio, reconocía que se enfrentaba a esta época “con incertidumbre”, ya que no conocía ni a sus compañeros, ni sus horarios, ni cómo era la universidad. Pero a nivel personal, lo enfrentaba “con muchas ganas e ilusión”.

Por los pasillos también había quien esperaba a las puertas del salón de actos, y allí estaban Mario y Fran, dos jóvenes que han comenzado este miércoles sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, y con ello, también su vida universitaria. “Estamos nerviosos, pero contentos”, han reconocido.

Los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería en su primer día en el centro.
Los alumnos de primer curso de la Escuela Universitaria de Enfermería en su primer día en el centro.
Rafael Gobantes

Minutos antes de este acto de bienvenida, Melania Mur, decana de esta Facultad, explicaba a este periódico que esta cita servía para “acoger a estos jóvenes en sus primeras horas como universitarios”, porque “han tomado una decisión muy importante, qué estudiar y dónde hacerlo”. Por ello, el objetivo de esta jornada, “ayudarles y motivarles a que acudan a las clases y a estudiar”, ha apuntado, “porque esto solo acaba de empezar”. Pese a ello, les ha transmitido su deseo de que “sean felices durante esta etapa y que tengan éxitos tanto en lo profesional como en lo personal”.

Por su parte, la decana ha resaltado una de las características de los diferentes centros del Campus de Huesca, que es “su cercanía y el trato personalizado”. “Esto permite poder atender a todos los alumnos en aquello que necesitan”, ha reconocido, y considera esto como “algo fundamental, especialmente hoy en día, para que nadie se quede descolgado”. Por esto, el número de integrantes de estos centros “permite poder llegar más al alumno y salvar determinadas situaciones”. Si bien, y a pesar de que en este campus “se intenta formar desde la interdisciplinariedad y la innovación en un entorno que puede denominarse diverso e inclusivo, tiene la ventaja añadida de poder tener un contacto continuo con el alumnado y hacer que se sientan arropados”.

Así mismo, Mur ha definido a la capital altoaragonesa como “una ciudad universitaria”. “Hay que poner en valor la ciudad y el Campus de Huesca, porque no tiene nada que envidiar a otros campus de otras universidades”, ha subrayado, y ha motivado a los futuros alumnos a que “si pueden optar por estudiar en este Campus, que lo hagan, ya que ofrece una gran cantidad de actividades deportivas y culturales muy enriquecedoras”.

"Cierta normalidad" en el regreso a las aulas

Con la vuelta presencial a las aulas, la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública se ha mostrado satisfecha por cómo se desarrolló el segundo trimestre del curso anterior “porque no se produjeron brotes de covid”, y espera que con “responsabilidad” este curso que acaba de comenzar “sea igual”, porque “la situación sanitaria va cambiando y eso se refleja en la situación académica”.

En este sentido, Mur ha destacado la importancia de la vuelta a la presencialidad en toda la Universidad de Zaragoza, si bien, ha valorado positivamente los avances tecnológicos llevado a cabo a raíz de la pandemia para seguir utilizándolos “de manera puntual”, ya que en ocasiones “puede ser beneficioso para realizar tutorías o seguir clases sin necesidad de desplazarse”.

Etiquetas