Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP lanza una campaña contra la subida de la luz

Los populares informarán en las cabeceras de comarca sobre sus propuestas destinadas a rebajar la factura eléctrica

Gerardo Oliván presentó en los Porches de Galicia las líneas de la campaña.
Gerardo Oliván presentó en los Porches de Galicia las líneas de la campaña.
Rafael Gobantes

El Partido Popular ha puesto en marcha en toda la provincia de Huesca, centrándose en las cabeceras de comarca, una campaña para informar sobre sus propuestas respecto a la subida del precio de la luz, “una de las cuestiones que más preocupan en estos momentos a los ciudadanos”.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, recogió el martes así este sentir general y anunció esta iniciativa contra las nuevas tarifas eléctricas. “El precio de la luz ha subido más de un 250 % en el último año. Son unos precios, en este momento, inasumibles por muchos ciudadanos y por muchas pequeñas empresas y, en ese sentido, la factura de la luz prácticamente se ha duplicado conforme a lo que se pagaba antes”, indicó.

El PP ha hecho una “batería” de propuestas, una proposición no de ley, “que supondrían una rebaja del precio de la luz de un 20 % y un ahorro para los españoles de 9.000 millones de euros”. Estas medidas planteadas por los populares, precisó, se concentran en cuatro puntos. El primero apuesta por usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2 (gases de efecto invernadero), de forma que lo que se recauda por este concepto revierta en energía. También instan al Gobierno a eliminar del recibo de la luz los costes no energéticos, y que se trasladen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, el PP propone suprimir el impuesto del valor de producción eléctrica, y rebajar permanentemente el IVA del 10 por ciento.