Huesca

huesca

La Mesa de Diálogo Social busca fomentar la Formación Profesional en Huesca

Este órgano está formado por el Ayuntamiento, Ceos-Cepyme Huesca y los sindicatos laborales mayoritarios 

Salvador Cored, Susana Lacostena, Carlos Villacampa y Rosa Gerbás, tras la Mesa de Diálogo Social
Salvador Cored, Susana Lacostena, Carlos Villacampa y Rosa Gerbás, tras la Mesa de Diálogo Social
Pablo Segura

La Formación Profesional ha sido uno de los puntos que se ha tratado este jueves en la Mesa de Diálogo Social, donde han reunido los representantes del Ayuntamiento de Huesca, CEOS- Cepyme Huesca y los sindicatos laborales mayoritarios CC.OO. y UGT. “Hemos abordado temas importantes en cuanto a temas de formación y la problemática que plantean algunos sectores, ya que tienen dificultad para encontrar trabajadores”, ha explicado Rosa Gerbás, concejal de Desarrollo, Comercio y Turismo, quien ha indicado que se han valorado diferentes posibilidades para que entre Ayuntamiento, empresarios o sindicatos, “se pueda ver cómo ayudar y en qué se puede trabajar en este ámbito”.

Por ello, ha expresado que se van a realizar “mesas monográficas”, donde tendrá presencia el Gobierno de Aragón “para conocer de primera mano cómo está el tema de la formación y qué medidas pueden tomarse para mejorar la situación entre todos”.

En este sentido, Salvador Cored, secretario General de Ceos-Cepyme Huesca, ha reivindicado que desde los agentes sociales siempre se ha puesto de manifiesto la importancia de “contar con mano de obra cualificada de todos los niveles”. “Hay que tener en cuenta que los estudios de Formación Profesional”, ha subrayado, y ha animado a todos aquellos interesados a que se inscriban en estas formaciones, “porque van a tener trabajo seguro, y es probable que la remuneración sea mayor que siendo universitario”.

Carlos Villacampa, de UGT, ha indicado que desde el sindicato han querido abordar el tema de la formación “muy seriamente”, porque por un lado existen empresas que demandan trabajadores, y por otro, una bolsa de desempleados, “y desde el sindicato buscan saldar estas dos problemáticas”.

Otro de los tremas a tratar en la jornada de este jueves han sido los Bonos Impulsa, “que están siendo muy bien valorados por todos los usuarios”, ha indicado Gerbás, y que ya cuentan con más de 360 establecimientos adheridos. Una iniciativa que Cored ha definido como “un éxito”, ya que no solo ayuda a mantener a los negocios, sino que “ha fidelizado a la población”. Y ha agradecido al Ayuntamiento “su generosidad”, porque les ha permitido utilizar la misma plataforma en los diferentes ayuntamientos de la provincia de Huesca.

Así mismo, la Mesa de Diálogo Social ha dado el visto bueno, además, al reglamento de la misma, para su posterior aprobación en el pleno municipal y se ha tratado también de un tema que ha “alegrado bastante” a Ceos-Cepyme Huesca, según ha confesado Cored, como es la agilización de los trámites administrativos en licencias de urbanismo, y es que, se ha informado sobre la incorporación de una plaza municipal de técnico de Urbanismo dedicado íntegramente a la tramitación de licencias y expedientes, lo que se ha traducido en una agilidad administrativa que reivindicaba la población; de este modo, a mitad de este año, ya hay más licencias resueltas que en todo el 2019.

Villacampa también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para UGT seguir reforzando Servicios Sociales, “porque consta que hay familias que lo están pasando muy mal”.

Los representantes del consistorio oscense también han explicado en la mesa de diálogo la adhesión del Ayuntamiento al proyecto ‘Aragón Digital Innovation Hus’ (DIH), proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Aragón para la digitalización de las empresas.

Por último, el Ayuntamiento de Huesca trabaja actualmente en dos estrategias para concurrir a las convocatorias de fondos europeos Next-Gen, un proyecto de turismo y otro de movilidad sostenible. Se están recogiendo propuestas que sirvan para lograr un aumento en la oferta turística, la innovación, digitalización, respeto del Medio Ambiente, una mayor promoción de la ciudad, así como un análisis de la situación actual por parte de los agentes sociales y económicos.