Huesca

Residuos

Instalan contenedores de materia orgánica en San Lorenzo y Casco Antiguo de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca comenzará la implantación de este servicio a partir del próximo 4 de octubre

Los contenedores marrones llegan a nuevos barrios de Huesca.
Los contenedores marrones llegan a nuevos barrios de Huesca.
S.E.

Los barrios de San Lorenzo y del Casco Antiguo de Huesca contarán con contenedores marrones para la recogida exclusiva de materia orgánica a partir del 4 de octubre.

El Ayuntamiento de Huesca comienza la implantación de este servicio a partir del próximo 4 de octubre con una inversión superior a 150.000 euros. De este modo, se suman a los cuatro barrios que ya cuentan con este tipo de contenedores: María Auxiliadora, Santiago, San José y La Encarnación.

En esta nueva campaña, se van a instalar 115 nuevos contenedores de carga trasera de 1.100 litros con cerradura electrónica, ha informado el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

Comenzará el 4 de octubre, fecha en la que estarán ya instalados. Habrá seis puntos informativos móviles durante cuatro semanas y se prolongará hasta conseguir el objetivo de que el 50 por ciento de los domicilios estén adheridos.

La campaña se desarrollará de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Se llevarán a cabo otras acciones como cartas a los ciudadanos y buzoneo, visitas a grandes productores, reparto de cubos de aireado con tarjeta electrónica; charlas en centros educativos y tres nuevas máquinas expendedoras -una en la Oficina de Turismo, otra en la calle Teruel y otra en avenida Martínez de Velasco, junto al quiosco-.  

Volumen

El objetivo del área municipal de Medio Ambiente es continuar con la instalación de este servicio al ritmo previsto. El concejal del área, Roberto Cacho, ha indicado que esta campaña va a ser "muy importante" porque "se suman dos barrios con un gran volumen de población y se van a seguir constatando los efectos positivos de invertir en el reciclaje y la concienciación ambiental que conlleva como una ciudad respetuosa desde todos los puntos de vista".

Desde la instalación de estos contenedores en los barrios de María Auxiliadora, San José, Santiago y La Encarnación, se han recogido 1,4 millones de kilos de materia orgánica que se han transformado en 140 toneladas de compost. El teléfono para más información y conseguir tarjeta electrónica de los contenedores marrones es el 974 215 073 (Ghrusa).

La Fracción Orgánica de los Residuos Municipales (FORM) está compuesta por todos los residuos domésticos de origen animal y vegetal, y representa aproximadamente el 40 por ciento del total de residuos que generamos en casa.

En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.

Separar correctamente la orgánica nos permite reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban en incineradora o en depósitos controlados, con los beneficios ambientales que eso conlleva. Además, separándola se facilita la gestión del resto de residuos.

La materia orgánica pasa por un proceso a través del cual acaba convertida en compost, un excelente abono que se utilizará en parques y jardines del municipio. De esta manera, se cierra el ciclo de la orgánica, y se devuelve al medio los recursos que previamente se ha extraído.