Huesca

TRANSPORTE

Llega a Huesca el proyecto 'Reciprocity' para analizar la movilidad sostenible

El proyecto está financiado por la UE y busca estudiar los modelos de movilidad de diversas ciudades europeas

Cristina de la Hera, Joaquín Crespo y Ana Loriente en el Círculo Oscense
Cristina de la Hera, Joaquín Crespo y Ana Loriente en el Círculo Oscense
D. A.

Dentro de la Semana Europea de Movilidad, el Ayuntamiento de Huesca ha celebrado diferentes eventos para reivindicar la importancia que tiene para el consistorio tanto la seguridad vial como las nuevas fórmulas de transporte respetuoso ambientalmente y sostenible.

Por ello, en la tarde de este viernes, Joaquín Crespo, gestor de proyectos del Instituto Aragonés de Fomento, acompañado por Ana Loriente, concejal de Movilidad del Ayuntamiento y por Cristina de la Hera, presidenta Comisión Informativa de Tecnología y Administración Electrónica, ha presentado en el Círculo Oscense el proyecto “Reciprocity”, el cual ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y contará con diferentes actividades que se desarrollarán hasta septiembre de 2023.

“El proyecto consiste en analizar distintos modelos de movilidad sostenible que hay en diversas ciudades de Europa, y tratar de replicarlos en otros lugares teniendo en cuenta los diferentes contextos y áreas geográficas”, ha explicado Crespo.

Y es que, “Reciprocity” nació con el objetivo de ayudar a las ciudades españolas a convertirse en nodos multimodales conectados para una movilidad limpia e inteligente. Para ello, el proyecto está coordinado por el clúster alemán R-Tech y cuenta con la participación de 10 socios, entre los que se encuentran diferentes empresas e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.

Esta iniciativa emplea un marco de replicación en cuatro etapas, ayudando a las ciudades y municipios a “identificar las soluciones de movilidad innovadoras más adecuadas junto con todos los grupos de interés y los ciudadanos”, ha expresado Crespo, así como a “aprender sobre los requisitos, los procesos y las habilidades necesarias para poner en marcha estas soluciones de movilidad innovadoras”.

Además, buscan la aceleración de la aplicación de estas soluciones a través de la orientación y la búsqueda financiación y de socios para las empresas, y comparten las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para permitir una rápida replicación a gran escala.

Dentro de este proyecto también se celebrarán diferentes talleres donde animan a participar a las asociaciones vecinales de las ciudades para conocer “cuál es la opinión de los ciudadanos y conocer sus propuestas”. Así mismo, en otra de las actividades programadas también estará el ir a ver “in situ” los modelos de movilidad en otras ciudades europeas.

Además, Crespo ha resaltado las ventajas de la movilidad sostenible en las ciudades, ya que conlleva la “falta total de contaminación”, un hecho que está de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible.