Huesca

CORONAVIRUS

Barbastro registra cinco de los 15 nuevos casos de covid notificados en Huesca

La presión hospitalaria desciende de manera notable en la provincia oscense

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Ángel Huguet

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 92 nuevos casos de covid-19, dos fallecidos y 260 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este viernes, 17 de septiembre de 2021.

Por provincias, se han contabilizado dos fallecidos, 68 nuevos casos, 185 recuperados en Zaragoza; 15 nuevos contagios y 46 altas, en Huesca; y 9 positivos nuevos y 26 recuperados en Teruel.

Por zonas básicas de salud, destacan los nueve casos de Zalfonada-Picarral, y los siete de San Pablo, ambas en la capital aragonesa. Además se han contabilizado seis contagios nuevos en Calatayud Urbana (Zaragoza) y cinco en Barbastro (Huesca). 

Incidencia hospitalaria

La provincia altoaragonesa sigue aproximándose a la situación epidemiológica que había antes de la ola iniciada entre finales de junio y principios de julio. Si en las últimas jornadas la incidencia acumulada a 7 días era la que retrocedía hasta nivel medio de riesgo, ayer lo hizo la IAa 14 días tras 72 jornadas consecutivas -del 6 de julio al 16 de septiembre- en riesgo alto o muy alto.

Otra buena noticia del parte diario de coronavirus publicado en el portal de transparencia de la DGA fue la importante reducción de la presión hospitalaria, con 6 ingresados menos que el día anterior, uno de ellos correspondiente a UCI.

Los hospitales del Alto Aragón se acercan así a las cifras que tenían a comienzos de esta sexta ola de covid. El número de ingresados de este sábado (19 en total, 4 de ellos en intensivos) es el más bajo desde el 14 de julio, cuando se contabilizaban 18 altoaragoneses ingresados por coronavirus.

Respecto a hace una semana, el total de hospitalizados ha bajado en 12 personas, 4 de ellas en UCI.

Tras los 15 casos notificados  -sin fallecidos-, la IA a 7 días en la provincia se queda en 46,3 contagios por 100.000 personas frente a los 95,2 de hace una semana. Y por primera vez en más de dos meses, el riesgo a 14 días sale de la zona alta o muy alta y regresa al nivel medio con 141,9 infecciones por 100.000 habitantes. Dos semanas atrás, el indicador estaba en 269,4 (riesgo muy alto).

Por localidades superiores a los 10.000 residentes, Jaca permanece en nueva normalidad en ambos indicadores de incidencia (el semanal y el bisemanal, 0 en los dos), Huesca en el medio y Monzón en el bajo a 7 días y en el medio a 14.

Por contra, Barbastro presenta unos datos correspondientes a riesgo alto en incidencia a 7 y 14 días, y Fraga está en riesgo alto según el valor semanal y muy alto en el de 14 días.