Huesca

TRIBUNALES

El TSJA anula el cambio del calendario escolar de la DGA por Filomena

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a CGT, que recurrió la medida

Brigadas municipales, limpiando un colegio de Huesca durante el temporal Filomena.
Brigadas municipales, limpiando un colegio de Huesca durante el temporal Filomena.
Rafael Gobantes

El TSJA ha resuelto admitir el recurso de CGT contra la resolución del 22 de febrero de 2021 de la DGA que modificaba el calendario escolar para recuperar los dos días que no hubo actividad lectiva por la tormenta Filomena. Así, anula esta resolución, y condena en costas a la Administración, por haber impuesto esta modificación del calendario escolar sin haber existido negociación previa tal y como es prescriptivo por Ley.

Según recuerda CGT en un comunicado, tras los efectos de la tormenta Filomena el Departamento de Educación tomó la decisión “unilateral” de modificar el calendario escolar para recuperar los dos días de clases perdidos por dicha tormenta. “Para ello incumplió todos los trámites y actores de negociación colectiva que marca la Ley, tal y como sentencia el TSJA”, advierten.

Dichas fuentes añaden que “la Administración educativa modificó el calendario escolar saltándose la negociación colectiva en los órganos correspondientes, Mesas Sectoriales, acudiendo directamente al Consejo Escolar de Aragón, órgano meramente consultivo como reafirma el propio TSJA en su sentencia. Posteriormente la Administración informó, no negoció, en Mesa Sectorial”.

La sentencia que anula la resolución que modificaba el calendario escolar supone, según plantea CGT, “un duro varapalo a la forma de actuar del actual Departamento de Educación”.

Con esta resolución, indican, el TSJA confirma cuando sentencia que “la negociación debe ser real, y exige buena fe, no siendo tal cuando simplemente se impone una postura sin admitir contrapropuestas”.