Huesca

EDUCACIÓN INFANTIL

Las guarderías de Aragón afirman que Educación hace “insostenible” el sector

Critican quedarse fuera de las ayudas contra la covid mientras negocios alegales pueden acogerse

Las guarderías privadas amenazan con salir de la red de Educación.
Las guarderías privadas amenazan con salir de la red de Educación.
Pablo Segura

La Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil privados 0-3 años (Pacei) consideró “inadmisible” la actitud del Departamento de Educación de la DGA para con estos centros tras la reunión que mantuvieron recientemente.

Pacei criticó “la falta de apoyo y regulación del sector”, a lo que sumó tanto la “competencia desleal” por parte del propio Departamento como el que los centros de Educación Infantil privados 0-3 años hayan quedado fuera de las ayudas covid, más siendo que este sector tuvo que cerrar obligatoriamente “por negligencia” de la Consejería que dirige Felipe Faci, pero sin embargo “las ludotecas, centros de bolas, guarda niños y demás negocios alegales que acogen niños de 0-3 años en horario escolar se benefician de dichas ayudas porque son comercios”.

Ante esta situación, la Patronal de Centros Infantiles privados 0-3 proclamó que “en Aragón se hace insostenible mantener abierto un centro de 0-3 años autorizado dentro de la red de educación aragonesa”.

En este sentido, Pacei aseguró que estar dentro de la red de centros pertenecientes a Educación en Aragón “solo tiene desventajas y contrapartidas”. “En la batalla por la supervivencia, solo nos queda una opción: salir fuera para poder luchar en igualdad de condiciones”, apostilló.

La entidad que representa a los centros de Educación Infantil privados 0-3 años señaló que en la comunidad hay más de 80 centros que escolarizan a niños de 0-3 años sin estar autorizados por el Departamento, que tiene, junto con los ayuntamientos, una “nula, escasa y carente voluntad de regular los centros alegales que campan a sus anchas en Aragón”. “¿Cuándo se regularán?, ¿cuándo se produzca alguna desgracia?”, se preguntó.

La patronal también expuso que Aragón es la única comunidad donde las familias soportan el 100 % del coste de la plaza y recordó la reclamación de ayudas directas a estas familias, que están “discriminadas”.

Además, el sector privado de Educación 0-3 ha sido apartado de las subvenciones a los sectores afectados por las restricciones sanitarias, “siendo que tuvo que cerrar obligatoriamente por covid o por bajada de ingresos”. Pacei reclamó que se corrija esta “negligencia”.

Por otra parte, agregó que en abril se envió una propuesta de modificación “para adecuar” la normativa de 2005 “a la realidad educativa de 2021”, pero sin respuesta. “Es indignante que a fecha de 3 de septiembre aún no hubieran abierto el documento enviado”, finalizó Pacei.