Huesca

TURISMO

El “cielo mágico” del Alto Aragón, un nuevo recurso turístico en Huesca

Agrupación Astronómica, Planetario y Tu Huesca se unen para lograr el certificado Starlight

El Planetario ofrece en la Semana Blanca visitas y observaciones nocturnas en Huesca
Planetario de Aragón en Walqa.
S.E.

La primera Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight, celebrada recientemente en la ciudad portuguesa de Évora, asevera que el astroturismo “puede convertirse en un atractivo reclamo turístico para un gran número de visitantes”, y que este nuevo perfil de viajes podría beneficiar a la provincia altoaragonesa por el Planetario de Aragón, ubicado en Walqa, y por las actividades de la Agrupación Astronómica de Huesca y su proyecto Ciudad de las estrellas, en Laguarta. Por ello, Tu Huesca va a iniciar los trámites para solicitar los trabajos previos con el fin de conseguir la futura certificación de la provincia oscense como destino Starlight.

En una nota de Tu Huesca tras el Starlight, en el que ha participado más de un centenar de expertos en la materia, se destaca la oferta lúdico formativa del Planetario, por el que pasan más de 20.000 personas al año, así como las más de 30.000 que acuden a las actividades de la Agrupación Astronómica. Junto al proyecto de la ciudad de las estrellas, estos son algunos de los motivos que llevan a comenzar el camino para que la provincia sea destino Starlight.

“Este objetivo fue planteado de manera conjunta a diferentes representantes del sector ahí presentes, como a la jefa del área de desarrollo de nuevos productos de la Secretaría de Estado de Turismo de España, Natalia Briales. También durante el congreso se plantearon las posibilidades de crear sinergias con destinos portugueses a través de Turismo de Portugal, para el desarrollo conjunto con la provincia de Huesca, trasladando este interés a la directora de la organización portuguesa, Teresa Ferreira. Se intercambiaron impresiones con otros destinos ya certificados y se mantuvo una reunión, por la certificación, con la representante de Starlight, Antonia Varela”, relata Tu Huesca.

Este certificado significaría un “revulsivo” para atraer a la provincia un perfil de turista “muy deseado”, el astroturista; aumentar las pernoctaciones y generar riqueza en el territorio, añade.

Alberto Solanes (Agrupación), Jesús Pérez Navasa (Planetario) y Fernando Blasco (Tu Huesca) acudieron al encuentro. El primero recalcó la importancia de la creación de este producto turístico, reforzado con la ciudad de las estrellas, y el segundo apuntó que sería un respaldo a la actividad de turismo familiar que se hace en el Planetario. Blasco afirmó que facilitará la llegada de más turistas y la generación de economía”.