Huesca

NATALIDAD

El número de nacimientos sube aún más en la provincia en julio

El 2021, muy bueno ya en natalidad, mejora, tras un mes en el que crece un 34 %

La provincia acentúa en julio el gran incremento de natalidad de lo que llevamos de año.
La provincia acentúa en julio el gran incremento de natalidad de lo que llevamos de año.
Pablo Segura

El Alto Aragón sigue siendo la provincia española donde más se han incrementado los nacimientos respecto a 2020. Pese a una caída de la natalidad que afecta a 43 de las provincias y ciudades autónomas de España -que en conjunto sufre un retroceso del 4,2 por ciento en la cifra de partos-, la provincia oscense ha registrado entre enero y julio de este año 1.017 nacimientos, un 16,8 por ciento más que en los siete primeros meses del año pasado. En números absolutos, ha habido 146 alumbramientos más este año que en el mismo periodo de 2020.

Huesca es así, un mes más, la provincia del país con un mayor incremento en el acumulado. Además, la natalidad en el Alto Aragón aún subió este julio por encima de la media de este año, con un 34,2 por ciento más que en julio del 2020 (117 partos entonces y 157 en julio del actual).

Solo otras ocho provincias registran incrementos en el acumulado de enero a julio, todas con una subida porcentual menor a la de Huesca. Aragón es la única comunidad autónoma no uniprovincial en la que la natalidad aumenta en todos sus territorios. Así, Teruel ha pasado de los 557 nacimientos entre enero y julio de 2020 a los 594 de este año, un 6,6 por ciento más, y en Zaragoza el repunte ha sido de 3.928 a 4.033, un 2,7 por ciento.

Las otras 6 provincias donde los siete primeros meses son positivo son, de mayor a menor subida, Córdoba, Cuenca, León, Cantabria, Huelva y Tarragona.

El grueso de las provincias sufre descensos inferiores al 10 por ciento en la natalidad. En un grupo de 16 provincias, entre las que se encuentran Barcelona, Sevilla o Valencia, por ejemplo, la disminución no llega al 5 por ciento, mientras que en otras 22 provincias el retroceso es de entre el 5 y el 10 por ciento. En esta segunda lista están territorios como Madrid, Vizcaya o Guipúzcoa.

La peor parte se la llevan 5 provincias en las que los siete primeros meses acaban con un desplome en la natalidad superior al 10 por ciento. Mención especial merece Palencia (-32,7 por ciento). El resto son La Rioja, Salamanca, Valladolid y Ceuta.

Aragón, la comunidad donde más sube la natalidad

Con estos resultados positivos en sus tres provincias, Aragón es la autonomía que más ve incrementarse su cifra de partos, un 5,4 por ciento más, llegando hasta los 5.644. Todo ello marcado en una situación de bajadas generalizadas (-4,2 por ciento en toda España, 8.331 nacimientos menos hasta quedarse en 191.081).

Al margen de Aragón, solo Cantabria presenta datos positivos, con una subida del 1,6 por ciento. En otras 6 comunidades (Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia y Navarra) las caídas en natalidad son inferiores al 5 por ciento, en otras 9 se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento (Asturias, Canarias, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Melilla) y en 2 el desplome es superior al 10 por ciento: Rioja con un 10,1 por ciento y Ceuta con un 22,7 por ciento.

La natalidad, que comenzó 2021 con auténticos desplomes en toda España salvo la excepción de Huesca, se va recuperando conforme pasan los meses y se dejan atrás los meses más duros de la pandemia. Cabe recordar que los nacimientos de enero y febrero de este año corresponden a embarazos que se produjeron en los meses de confinamiento.

Confirmando esta tendencia, y si solo miramos los datos de julio, la natalidad en el país se elevó un 3,3 por ciento respecto a julio de 2020, con 990 partos más hasta un total de 30.838.