Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

La Policía Local de Huesca espera sumar 10 agentes tras perder 35 en los últimos años

El cuerpo municipal celebra su patrona entregando las distinciones, condecoraciones y honores a agentes y oficiales y a colaboradores ajenos

El alcalde, la concejala de Seguridad y la intendente de la Policía Local, saludando a los agentes.
El alcalde, la concejala de Seguridad y la intendente de la Policía Local, saludando a los agentes.
Pablo Segura

La Policía Local de Huesca ha entregado este lunes sus condecoraciones con motivo de la patrona del cuerpo, la Exaltación de la Santa Cruz, un acto que fue aplazado el martes de la semana pasada por la visita del rey al Cuartel Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa.

Como cada celebración de la patrona, el acto, celebrado en el Palacio de Congresos, ha servido para entregar las metopas por 25 años de servicio en el cuerpo, que han recaído en César Ara Miranda, Fernando Vinué Vinué, José Luis Vicén Altafaj y José Luis Pinto Borra, mientras que la Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco se ha concedido al subinspector César Ara Miranda y para el oficial en segunda actividad con destino Francisco Javier Luis Fernández, reconociéndose así, además de la larga trayectoria, su distinción en el cumplimiento del deber con “lealtad, profesionalidad, compañerismo, espíritu humanitario y solidaridad social”.

También se ha reconocido a personas ajenas al cuerpo pero que han destacado por su colaboración con la Policía Local. Así, se ha concedido la Cruz de Servicios Distinguidos a Javier Avellanas Ballabriga, jefe de Servicios Generales del Ayuntamiento; Antonio Blas Soriano Hernández, superintendente jefe de la Policía Local de Zaragoza, y Álvaro Rodríguez Fernández, comisario principal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Huesca.

Tras la entrega de las condecoraciones, honores y distinciones del cuerpo, la intendente jefa de la Policía Local, Beatriz Rivas, ha afirmado que poco a poco se mejora la falta de plantilla, una situación que “no es un secreto”.

De 108 a 73 miembros, pero se prevén 10 incorporaciones este año

Entre jubilaciones y pases a segunda actividad, más la tasa de reposición que no permitía renovar todas las vacantes que quedaban, el cuerpo pasó de 108 miembros, entre agentes y oficiales, a los 73 actuales (58 agentes y 15 mandos). “Habría que reforzar sobre todo la base, los agentes, y luego fidelizar a los mandos. Falta la categoría de oficial, que tenemos que sacar las vacantes que quedan y en eso estamos”, ha declarado.

Rivas explicó que este “mal endémico” que “afecta a todos los cuerpos de Policía” ha comenzado a remediarse con los próximos procesos, por los que entrarán 4 agentes por movilidad y, mediante concurso-oposición de turno libre, al menos otros 6 “más las vacantes”.

En su discurso, el alcalde, Luis Felipe, ha reflexionado que la sociedad está inmersa en “una gran incertidumbre”, la cual genera “miedo”. “Y el miedo es malo. En la sociedad de hoy es difícil ser feliz porque hay muchos elementos de incertidumbre”, ha dicho.

Pero aun en esta coyuntura, la Policía Local -y Felipe lo ha hecho extensible a los demás cuerpos de seguridad y servicios de emergencias- actúa “con sentido común” y de “manera ejemplar” en pro de los ciudadanos.