Huesca

REIVINDICACIONES LABORALES

Trabajo exige a limpieza pagar el salario mínimo tras pedirlo CCOO

El sindicato alentó reclamaciones en Inspección para que se cumpliera lo pactado

Trabajadora de la limpieza en edificios públicos
Trabajadora de la limpieza en edificios públicos
S.E.

Comisiones Obreras ha logrado, tras acudir a Inspección de Trabajo, que todas las empresas del sector de limpieza en la provincia oscense paguen el salario mínimo (SMI; 950 euros hasta septiembre, 965 desde este mes) a las trabajadoras. En una nota de prensa, CCOO del Hábitat, la federación de este sector y mayoritaria en el mismo, recuerda que en junio de 2019 se firmó un convenio colectivo, aunque un año después fue declarado por la DGA de eficacia limitada, es decir, que afectaba solo a parte del sector.

“Tras esta serie de inconvenientes, CCOO del Hábitat, y tras comprobar que las empresas pertenecientes a la patronal firmante del acuerdo (Aspel), no cumplían con el mismo, el sindicato comenzó una serie de actuaciones en defensa de este convenio y los derechos de los trabajadores en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia”, explicó la central.

Fue en noviembre de 2020 cuando CCOO inició una campaña de reclamaciones de cantidad contra las empresas que, además de no cumplir con el convenio, “tampoco cumplían ni siquiera con el abono del SMI”. Y el 30 de abril de este año, Comisiones puso denuncias en Inspección de Trabajo para que obligaran a las empresas de Aspel a cumplir el convenio. “Conocíamos que empresas como Ferrovial habían pagado atrasos tras la interposición de las reclamaciones de cantidad, que fueron retiradas en el Sama, o que Eulen había actualizado salarios desde enero de 2021, pero otras empresas aún no habían actuado en favor de sus trabajadoras”, apuntó CCOO.

Y el 16 de agosto, Inspección obligó a las empresas firmantes del convenio a abonar los atrasos salariales de 2019, 2020 y 2021, así como a actualizar las tablas salariales para siguientes nóminas. Tras ello, “empresas como Onet o Clece” están pagando y corrigiendo nóminas.

CCOO ha pedido una reunión con Aspel para actualizar las tablas del convenio.