Huesca

DÍA MUNDIAL

Alzhéimer Huesca pide centrar la atención en los municipios pequeños

La enfermedad neurodegenerativa afecta a más de 5.000 altoaragoneses

Alzhéimer Huesca ha reclamado el mismo trato para los enfermos tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños.
Alzhéimer Huesca ha reclamado el mismo trato para los enfermos tanto en ciudades grandes como en pueblos pequeños.
Pablo Segura

Alzhéimer Huesca ha reclamado este martes, con motivo del Día Mundial dedicado a esta enfermedad neurodegenerativa, que las instituciones dediquen más esfuerzos para atender a las personas que sufren esta dolencia en las municipios pequeños. Francisco Javier Lasierra, presidente de Alzhéimer Huesca, ha hecho estas declaraciones minutos antes de que hayan comenzado los actos de la jornada contra el alzhéimer en la capital altoaragonesa.

Lasierra ha explicado que en las tres capitales de provincia de Aragón, las personas con esta enfermedad “están más bien cubiertas hasta cierto punto, pero pocos municipios pequeños tienen esa posibilidad de que las personas mayores estén atendidas”. Y esto, que las instituciones se centren en extender esa atención también al medio rural, es la propuesta que la asociación “tiene en la cabeza”, la de ir a apoyar a las localidades que “desde la comarca y el propio municipio, digan que vayamos”.

El presidente de la Asociación Alzhéimer ha estado acompañado por la consejera aragonesa de Derechos Sociales e Igualdad, María Victoria Broto, quien ha proclamado que la atención a los mayores es “absoluta prioridad” del Gobierno de Aragón.

La atención en los domicilios, “fundamental”

Es fundamental que (los mayores) estén atendidos en sus domicilios o lo más próximo posible” mientras pueden vivir solos, ha afirmado Broto, para quien la petición de la Asociación Alzhéimer al respecto, que su Departamento comparte, “es una cuestión que tendremos que abordar y hablar” con el propósito de lograr la permanencia de los mayores en sus propias casas, pero eso sí, ha subrayado la consejera, “atendidos”.

La consejera también ha indicado que, en este sentido, que actividades como el Programa de Promoción de la Autonomía Personal del IASS “ayudan a retrasar el avance” de enfermedades que afectan a los mayores, como es el caso del alzhéimer.

Con una estimación de más de 5.000 altoaragoneses con esta enfermedad -la forma de demencia más común-, los actos del Día Mundial delAlzhéimer se han desarrollado en la plaza López Allué a mediodía bajo el lema “Cero omisiones, cero alzhéimer”. Lasierra ha explicado que con esa frase se pide que “no se discrimine ni margine a los enfermos de alzhéimer y que, a través de las investigaciones, lleguemos a curar la enfermedad”.

El presidente de la asociación ha reconocido que ese segundo objetivo, el de curar la enfermedad, es “a largo plazo” y con el fin de que “nadie enferme o se convierta en una enfermedad crónica”.

Todavía sin descubrirse medicamentos que reviertan esta patología, son claves el diagnóstico temprano y, a partir de allí, las terapias ocupacionales y fisiológicas, así como el apoyo a los familiares para cuidar a los dolientes, ha expuesto el presidente de la asociación.

Actos en varias localidades de la provincia

En la capital altoaragonesa, los actos han consistido en la proyección del vídeo “Cero omisiones, cero alzhéimer” y en las presentaciones de los libros “La magia de cuidar”, de la psicóloga María Ángeles García, y “Avanza el olvido”, del psiquiatra Javier Ramón Jarne. Además, se ha puesto una mesa informativa durante todo el día en la plaza López Allué, donde también se ha estado proyectando el vídeo de la campaña.

También ha habido actos en otros puntos de la geografía altoaragonesa. Fue el caso de Fraga, con mesas informativas; Barbastro, con la presentación del documental y la novela “Morir dos veces” (el sábado también habrá mesas informativas), y Monzón, con una andada solidaria virtual y, este miércoles, la proyección y presentación de “Morir dos veces” en la Casa de la Cultura a las 19 horas y, el domingo, en el Cine Teatro Victoria a las 20 horas, la emisión de la película “El padre”.

Etiquetas