Huesca

CORONAVIRUS

Cerca de 15.500 usuarios reciben la tercera dosis estas semanas

Broto apuesta por "terminar con este proceso a principios de la próxima"

María Victoria Broto durante su visita a la residencia en la jornada del pasado lunes.
María Victoria Broto durante su visita a la residencia en la jornada del pasado lunes.
EFE

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se va a poner entre esta semana y la que viene a todas las personas mayores que viven en residencias en la comunidad autónoma, que son unas 15.500, excepto a aquellas que sean positivas en coronavirus. Además, el viernes pasado, primer día que pudo administrarse, ya la recibieron 294 mayores.

Así lo explicó en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que acudió el lunes a la residencia Romareda de Zaragoza, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, donde se comenzó a administrar esta tercera dosis.

Entre otras personas, la recibió Emilia Nájera, la primera que fue vacunada en Aragón el pasado 27 de diciembre. A colación, la consejera Broto evidenció lo siguiente: “Ha cambiado mucho la situación puesto que entonces no pudimos entrar nadie, más que algún medio autorizado; ni yo ni la consejera de Sanidad” y “tampoco pudo salir ningún residente”.

Broto detalló que, además, ella misma, junto a la directora de la residencia, Cristina Serrano, y otras autoridades, pudieron “entrar a ver, con todas las medidas de seguridad, cómo se administraba la vacuna”.

La consejera enfatizó en que lo importante es la seguridad de las personas mayores, “que tienen menos inmunidad”, para añadir que se ha comenzado en las residencias “porque hemos visto que es el colectivo más vulnerable al estar agrupado” y donde se deben evitar los contagios.

La consejera recordó que todavía existen brotes de covid en estos establecimientos, con 20 abiertos en Aragón, aunque algunos “está a punto de finalizar” y 390 residentes afectados por ellos.

Broto explicó que va a ser el personal de los centros de salud el que se acerque a las residencias a vacunar, como se hizo con la primera y segunda dosis, iniciando esta vacunación “masiva” en donde no hay brotes, para finalizar en los que todavía lo tiene activo. “Esperemos que entre esta semana y principios de la siguiente esté terminado el proceso”, deseó la consejera.

Trabajadores

Broto aclaró, sobre la vacunación de los trabajadores de las residencias, que antes que darles a ellos esta tercera dosis se haría a las personas mayores que no viven en estos establecimientos.

En todo caso, apuntó que un tres por ciento no ha querido vacunarse, a quienes aprovechó para animar a hacerlo. “Vemos cómo han cambiado las residencias gracias a esta vacuna” y por eso, por responsabilidad “moral” y “ética”, esta ocasión es una “oportunidad” para que se replanteen su inmunización “para proteger a los residentes, a sus familias y a sí mimos”.

Por su parte, Emilia Nájera declaró a los medios que con esta tercera dosis se siente “más segura todavía” y reconoció que confiaba en que con las dos primeras se iba “a terminar” la pandemia en España y por eso hizo un llamamiento a que “todo el mundo” se vacune.

Llegan a la provincia 1.116 vacunas

La comunidad de Aragón distribuirá esta semana un total de 5.952 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales, de Pfizer son 4.722 y de Moderna, 1.230. Si bien estarán abiertas alrededor de 32.300 citas. Por sectores, la provincia altoaragonesa recibirá 1.116, de ellas, 834 pertenecen al sector Huesca y 282 al de Barbastro, mientras que se distribuirán 1.932 dosis a las tres áreas de Zaragoza, 1.414 a Teruel, 168 a Calatayud, 642 a Alcañiz y 680 al 061. Así mismo, las agendas se completarán con parte del stock del que disponen los centros sanitarios y el almacén del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que asciende a 217.711 dosis. De hecho, con la información de la que se dispone hasta hoy, no está prevista la recepción de dosis adicionales de vacuna estas semanas.