Huesca

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CHA-Uesca presenta propuestas al Proyecto de Movilidad Sostenible

El objeto es que puedan acceder al Programa de ayudas a municipios

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca.
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca.
S.E.

Sonia Alastruey coordinadora de CHA-Uesca ha presentado propuestas al Proyecto de Movilidad Sostenible para nuestra ciudad, cuyo plazo acabó el pasado lunes, con el objeto de que puedan acceder al Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

“Nuestra ciudad necesita una apuesta clara por una movilidad sostenible, pero para ello el equipo de gobierno municipal debe salir de la zona de confort y gestionar y trabajar con más decisión en esta área, y es que nos parece bien que se habilite una consulta en la web municipal para que la ciudadanía aportemos propuestas al Proyecto de Movilidad Sostenible, pero a la vez sería deseable que se convocara de forma urgente a la Ponencia de Movilidad, y que nuestros gestores demostraran en el día a día que apuestan por una movilidad del siglo XXI”, ha explicado Alastruey.

Consideramos muy necesario el desarrollo de una campaña informativa sobre la movilidad en nuestra ciudad, donde queden claros los derechos y obligaciones, en zonas peatonales o no, y mediante todas las formas de moverse, a pie, bicicleta, patinete, moto, turismo…con el objeto de mejorar la convivencia y evitar los malos usos que realiza una minoría.

Desde CHA-Uesca hemos propuesto también que se incremente la señalización de acceso a zonas peatonales y la información relativa a las mismas, que aún lleva a equívocos a vecinos y visitantes, así como el incremento de la señalización en vías de plataforma única de calzada y acera, límite de 20 km/h, vías de un único carril por sentido de circulación, límite de 30 km/h y en vías de dos carriles por sentido de circulación, límite de velocidad de 50 km/h, para conseguir el cumplimiento en las limitaciones de velocidad.

Por otra parte consideramos que el servicio de autobús urbano es claramente insuficiente en cuanto a recorridos, urge ampliar los recorridos para prestar servicio a Walqa, Plhus, I.E.S Pirámide, Escuela Politécnica Superior de Huesca…y en cuanto a los horarios y así nos lo han hecho saber trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud de Los Olivos, del Palacio de Justicia y del Hospital Universitario San Jorge.

Y es que es necesario ampliar el horario de la línea autobús C2 con el objeto de que la parada en el Centro de Salud de Los Olivos y el Palacio de Justicia se adelante de las 8.09 a las 7.50 con el objeto de que puedan usarlo los trabajadores y trabajadoras de ambos centros, y cubriendo la franja horario de 9.47 a 11.57 porque en estos momentos no hay paradas en este tramo horario en dicho lugar. También proponemos adelantar el horario de la primera parada del autobús urbano en el Hospital Universitario San Jorge para que puedan utilizarlo las trabajadores y trabajadoras ya que en estos momentos la primera parada se produce a las 7.50 y no les da tiempo a incorporarse a su puesto de trabajo.

En cuanto al objetivo de cumplir con la Directiva de Vehículos Limpios consideramos necesario el impulso de un plan para modernizar la flota de vehículos municipales (brigadas, policía, limpieza, etc…) para conseguir ese objetivo, así como la puesta en servicio, de una vez, de los minibuses eléctricos que presten servicio de movilidad y acceso al casco histórico, pensado especialmente para personas con problemas de movilidad ya sean vecinos y vecinas o visitantes.

Por otro lado desde CHA-Uesca consideramos muy importante llevar a cabo gestos ejemplarizantes y por ello proponemos la utilización por parte de la Policía Local de la bicicleta como un medio de transporte más a utilizar para sus desplazamientos, o la apertura también por las tardes del aparcamiento ubicado en los bajos del ayuntamiento con el objeto de prestar servicio a vecinos y visitantes.

“Consideramos también que sería de gran utilidad la creación de una herramienta digital que informara en tiempo real de la oferta de transporte público, (autobús, tren, taxi), sus horarios, enlaces…con el fin de incrementar y facilitar los usos y la intermodalidad”, ha concluido Alastruey.