Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

El stock de vivienda sube un 5% en Huesca y baja un 22% en Zaragoza y Teruel

En el conjunto del país la reducción ha sido del 4 % en las capitales de provincia

El Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social.
Huesca aumenta el stock de viviendas para la venta.
Pablo Segura

El incremento en la compraventa de viviendas en el tramo final de la pandemia ha provocado una caída del 22 por ciento anual en el excedente disponible en Zaragoza y Teruel capital, mientras que en Huesca ha subido un 5 por ciento, según el portal inmobiliario idealista.

En Zaragoza, en septiembre había en venta 4.756 viviendas frente a 6.066 un año antes, en Teruel 258 frente a 330 y en Huesca, 219 frente a 208.

En el conjunto del país la reducción ha sido del 4 % en las capitales de provincia al pasar de casi 196.000 viviendas en venta en septiembre del pasado año a las 187.000 actuales, lo que según el portal, podría hacer prever tensiones en el precio a medio plazo.

En todo caso, indica que no hay un patrón homogéneo en todas las capitales, ya que en 14 de ellas el stock disponible ha aumentado.

La mayor subida se ha dado en la ciudad autónoma de Ceuta, donde los compradores disponen de un 19 % más oferta entre la que elegir, seguida de Ourense (16 %), León (15 %) y Córdoba (13 %).

Con crecimientos superiores o iguales al 10 % se sitúan Jaén (12 %) y Girona, Palencia y Cáceres, con 10 %, respectivamente.

La mayor reducción de la oferta, y por tanto donde más puede crecer la tensión, se ha producido en Pamplona, donde las viviendas disponibles se han reducido un 28 % en este último año.

A continuación se sitúa la ciudad de Soria (-24 %), Santander (-23 %) y San Sebastián, Teruel y Zaragoza (-22%).

La reducción de la oferta también ha sido significativa en Guadalajara (-19 %), Lleida (-18 %) y Castellón de la Plana (-16 %).

Entre los grandes mercados, Madrid y Valencia han sido los que mayor caída de producto han registrado, compartiendo ambas ciudades un descenso del 11 %, mientras que en Sevilla se ha reducido un 6 %, en Málaga un 5 % y en Bilbao un 2 %.

Por el contrario, Barcelona es el único gran mercado en el que hay más viviendas en venta ahora que hace un año: un 7 % más.  

Etiquetas