Huesca

ENTIDADES SOCIALES

La novena Marcha Aspace buscará un tesoro en las inmediaciones de Huesca

La entidad reenfoca su andada por la covid y se podrá hacer de manera individual hasta el 12 de octubre con etapas en Huerrios, Banariés y Loreto

Miembros de Aspace y representantes de las instituciones, con el cofre del tesoro.
Miembros de Aspace y representantes de las instituciones, con el cofre del tesoro.
Pablo Segura

Aspace Huesca invita a seguir las pistas del pirata "Jack el fato" para encontrar un tesoro escondido entre Huerrios, Banariés y Loreto. La entidad social acomoda así su tradicional marcha anual a las medidas covid y la andada podrá hacerse de manera individual y por etapas hasta el 12 de octubre.

El evento solidario tiene como fin lograr una recaudación suficiente para poder hacer una pequeña reforma en la residencia de Aspace Huesca, ampliando así en cinco las plazas para reducir la lista de espera existente, ha explicado este martes Anselmo Lalueza, vicepresidente de la entidad, durante la presentación de la novena Marcha Aspace.

En lugar de las habituales marchas con miles de participantes en un solo día, la novena edición de la iniciativa se transforma, como ya fue obligatorio el año pasado, en un recorrido para hacer de manera individual o en familia desde ahora hasta el 12 de octubre. La novedad de esta edición es el libro de cuentos del pirata "Jack el fato", que dará pistas para completar la búsqueda del tesoro. Hay algunos ejemplares del folleto en la Oficina de Turismo y también se puede descargar en la web www.aspacehuesca.org, misma página en la que se pueden hacer las inscripciones, sacar el dorsal solidario y realizar donaciones para lograr esa ampliación de la residencia, ha explicado Lalueza.

La búsqueda del tesoro constará de 9 pruebas repartidas entre Huerrios, Banariés y Loreto, pero también hay una modalidad más reducida en la que el número de pruebas se reduce a 5. Los recorridos programados, ha agregado el vicepresidente de la entidad, "se quedarán de forma permanente" tras esta novena Marcha con el fin de seguir promoviendo la sensibilización y la inclusión a través de las placas instaladas. Además, en cada una de estas rutas hay pequeñas piedras fabricadas por Julio Luzán, colaborador habitual de la iniciativa y que también ha hecho el cofre del tesoro.

Los primeros mil participantes que completen las pruebas recibirán una mochila y se sorteará, entre todos los que acaben la Marcha Aspace, diferentes regalos, como patinetes, bicis eléctricas, jamones, un televisor o camisetas de fútbol.

"Sin vosotros, no podemos lograrlo"

El vicepresidente de la entidad dedicada a las personas con parálisis cerebral y sus familias ha resaltado la importancia de las personas que participan en la Marcha Aspace, recordando que en 2019 -"último año de normalidad"- se recaudaron 81.000 euros y que participaron más de 8.000 personas. Al año siguiente, ya con el formato limitado por la pandemia, hubo más de 3.200 "marchosos" y se reunieron 73.000 euros. "Cada año, Aspace ha podido hacer mejoras básicas en sus instalaciones. Si no, hubiera sido imposible", ha reconocido Lalueza, antes de enumerar algunas de esas actuaciones, como la cocina, el aula polivalente, una nueva furgoneta o reformas en la residencia.

El acto de presentación de la Marcha Aspace ha sido conducido por tres usuarios de la entidad: Vicky Plana, Javi López y David Torres, quienes han dado paso al vídeo explicativo de la caminata y a los discursos de los representantes de las instituciones que apoyan el acto, como el Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de La Hoya y la Diputación Provincial.

José María Romance, teniente de alcalde de Huesca, ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento para los próximos años y ha destacado el "valor" de los voluntarios para llegar a ese objetivo de 5 plazas nuevas en la residencia: "Sin ellos sería imposible una marcha de este nivel", ha asegurado.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, ha alabado el "trabajo conjunto y muy duro" de todas las entidades sociales, con mención expresa a los usuarios, familiares y las propias entidades, que son "nuestro tesoro", en alusión al que hay que buscar este año en la Marcha.

Sancho ha aplaudido la labor de Aspace en estos dos años de restricciones sanitarias para poder seguir haciendo la Marcha y que, "aunque enfocada de otra manera, pueda seguir existiendo".

Y Beatriz Calvo, presidenta de la comisión de Cultura de la Comarca, ha comentado que la Marcha de Aspace es "uno de los acontecimientos más importantes de la zona" y ha destacado el esfuerzo de la entidad para "reinventarla" y adaptarla a las medidas sanitarias contra el coronavirus.