Huesca
EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AGUSTÍN SERRATE

La serrería de Arcadia, un ejemplo de empresa social

La inauguración la nueva imagen de la oficina de turismo de Boltaña, cuyo mobiliario es obra de Arcadia, está pendiente 

La fabricación de todo el mobiliario de la nueva oficina de turismo de Boltaña -cuya inauguración oficial, está en fechas próximas- ha sido uno de los últimos trabajos en los que se han embarcado los trabajadores de la serrería de Arcadia, en Huesca. Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de la localidad sobrarbense a través de un proceso participativo.

Desde Arcadia, cuyo fin es la inserción social y laboral de personas con dificultades derivadas de una enfermedad mental, confirman que “ha sido un trabajo excepcional” en el que todo está fabricado a partir de maderas recicladas, como impulso a la economía circular, y del cual destaca su amplia funcionalidad, ya que son piezas que en función de las necesidades de cada momento pueden variar.

Y es que este es uno de los grandes ejemplos de la transformación hacía su objetivo de empresa social que está viviendo esta serrería en sus últimos cuatro años. En concreto, fue con la llegada del actual jefe de taller, Juan Carlos Santafé, que, apostando por las capacidades de las personas atendidas y los empleados, se empeñó en impulsar este cambio tan beneficioso para los usuarios, tanto del taller ocupacional como del centro especial de empleo, puesto que pocas cosas son tan favorecedoras para la salud mental de cualquier ser humano como el reconocimiento social de un trabajo que, #además de estar bien hecho, satisface unas necesidades individuales o colectivas.

En la serrería de Arcadia elaboran todo tipo de piezas.
En la serrería de Arcadia elaboran todo tipo de piezas.
Fundación Agustín Serrate

En este tiempo, Santafé junto al resto del equipo, formado por Jose Luis, Mariano y Sonia, como educadora social, y poco más de una quincena de personas con distintas afecciones de salud mental están llevando a cabo importantes acciones laborales que han pasado de centrarse en estacas para la construcción y palés, a grandes obras y mobiliario que llegan incluso a las casas modulares, un proyecto en el que se han embarcado junto al estudio de arquitectura zaragozano, Cronotopos, con ejemplos en Martillué o Peralta (Zaragoza).

Nueva línea de decoración y mobiliario

Pero incluso han ido más allá, elevando el trabajo de carpintería a la categoría de arte con mayúsculas al abrir una nueva línea de decoración y mobiliario en GUDWUD, en colaboración con el estudio de diseño oscense Fratelli Moca, de donde surgen auténticas obras de arte. Lo han demostrado en sus trabajados para ferias en Barcelona, el ayuntamiento de Huesca, Tecmolde o estrella Damm, entre otros, labrándose un nombre en el tratamiento de maderas con valor añadido, no solo por la inserción socio-laboral de personas diagnosticadas con trastorno de salud mental, principalmente esquizofrenia y bipolaridad, sino porque, además de reciclar materiales, todo lo que emplean son tablas con el certificado de bosques sostenibles.

El objetivo de este grupo de Arcadia, cuyos proyectos ya se están haciendo famosos fuera de Aragón, es ser autosuficientes y trabajan duro sin descuidar sus necesidades, apoyos o cuidados necesarios porque, sin duda, es el trabajo su mejor aliado contra los problemas de salud mental.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.