Huesca

MEDIO AMBIENTE

Las rutas para unir todos los humedales de Huesca comienzan con Valdabra

El Ayuntamiento espera que esté finalizada en otoño y afirma que se potenciará la práctica del deporte y la educación ambiental

Luis Felipe, el ingeniero David Ortega y María Rodrigo con el embalse de Valdabra al fondo.
Luis Felipe, el ingeniero David Ortega y María Rodrigo con el embalse de Valdabra al fondo.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca inicia el proyecto de unión de albercas de las proximidades de la capital altoaragonesa por el embalse de Valdabra, cuyo camino quedará asfaltado con una capa de hormigón de similar color a la tierra actual y que unirá a través de 7,2 kilómetros la ciudad desde el polígono industrial de Martínez de Velasco hasta el propio embalse.

El proyecto se completa con la señalización en diferentes puntos del trazado para orientar al paseante o ciclista, y con información medioambiental, ya que se pretende que esta ruta sirva tanto para fomentar la práctica del deporte como para la educación ambiental, con vistas puestas a visitas de los colegios. Además, se tendrá especial atención en las cunetas para minimizar las afecciones de las lluvias a los caminos.

El camino de Huesca a Valdabra se enmarca en un proyecto más ambicioso, que es el de unir todos los humedales cercanos a la ciudad tanto con el término municipal como entre ellos mediante una ruta circular. 

Esta primera fase, Huesca-Valdabra, se ha adjudicado por unos 130.000 euros -con colaboración al 50 % de la DPH- a la empresa Hormigones Grañén, que ya ha empezado los trabajos y que tiene un plazo de dos meses y medio, aunque, como ha apuntado el ingeniero de caminos David Ortega, esperan finalizarlo antes. "Este otoño se podrá" pasear e ir en bici, ha afirmado el alcalde, Luis Felipe, durante una visita este miércoles al entorno del embalse.

Felipe ha señalado que se trata de un proyecto "importante que une diferentes conceptos": hacer rutas a humedales (Loreto, Marcelo, Cortés y Valdabra), "cuatro puntos estratégicos de alto valor medioambiental", para fomentar la práctica deportiva y la educación ambiental.

"Pone en valor el mejor vecino y aliado, la naturaleza", ha agregado el regidor, quien también ha destacado la promoción de la calidad de vida al facilitar la práctica deportiva.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha subrayado el "potencial tremendo" en ese proyecto mayor de unir los humedales de las proximidades, que una vez finalizado permitirá hacer una gran ruta de unos 50 kilómetros recorriendo todos estos espacios de biodiversidad u otras más pequeñas (desde cada en concreto hasta la ciudad).

"Es para peatones y bicis, no para coches, sino para pasear, ir en bici y disfrutar del entorno", ha insistido la munícipe.