Huesca

CORONAVIRUS

Nombran a un grupo de expertos para velar por la gestión de la covid

Sanidad y las CCAA aprueban la composición de un equipo que evaluará las acciones del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), este miércoles tras el Consejo Interterritorial.
Efe

Sanidad y comunidades han nombrado al equipo que coordinará el Comité de Evaluación independiente del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la covid, encargado de evaluar la gestión, proponer medidas para futuras crisis sanitaria y generar conocimiento de valor y utilidad para todas las autoridades sanitarias

Así lo anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial en la que detalló que este comité estará compuesto por Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez-Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal.

Darias explicó que este equipo, elegido por unanimidad, que tendrá que proponer a las personas que hagan el trabajo de campo, no tiene un horizonte temporal para realizar su labor y pidió que se les deje trabajar para que lo hagan bien.

“Tienen un trabajo claro y es ser capaces de mirar hacia el futuro y aportar conocimiento”, aseguró la responsable de Sanidad, quien cree que su trabajo es fundamental para poder seguir aportando e implementar las medidas que han demostrado ser útiles y desechar las que no lo han sido.

Carolina Darias valoró que la situación epidemiológica en España con respecto a la pandemia de covid-19 es “muy óptima”, dada la tendencia a la baja de la incidencia observada en todos los grupos etarios en las últimas semanas.

“La tendencia descendente se mantiene en las últimas 8 semanas y, entre la pasada y esta se ha reducido en un 28 por ciento, ya que ha ido de los 109 casos a los 74 de hoy”, subrayó. No obstante, informó de que la incidencia en los menores de 12 años, que aún no se pueden vacunar, es de 119 casos por 100.000 habitantes, “ligeramente superior al resto grupos etarios”. Asimismo, recalcó que esta evolución descendente se aprecia en el porcentaje de camas ocupadas, que se sitúa en un 2,6 por ciento y, en el caso de las UCI, por debajo del 10 por ciento.

En esta línea, Darias también mencionó el “descenso suave” observado en el número de fallecidos. En cuanto a la vacunación, la ministra de Sanidad incidió en que, en esta última onda epidémica, la incidencia ha sido menor debido a ella, e hizo hincapié en que, a día de hoy, 4 de cada 5 españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid.