Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El PP de Huesca acusa a Luis Felipe de "perder el tren de las oportunidades"

Gerardo Oliván y Gemma Allué han comparecido este viernes para hablar sobre la situación política en el Ayuntamiento

La portavoz municipal, Gemma Allué, y el presidente provincial, Gerardo Oliván, realizan el balance del curso político anual.
La portavoz municipal, Gemma Allué, y el presidente provincial, Gerardo Oliván.
Pablo Segura

“Luis Felipe está callado, dejando pasar el tren de las oportunidades e instalado en un conformismo que Huesca no se puede permitir”, ha afirmado Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular, en una rueda de prensa que ha dado este viernes junto a la portavoz municipal, Gemma Allué, donde ambos han puesto de manifiesto la “falta de iniciativas” del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

En este sentido, Oliván ha denunciado que el alcalde “no se ha pronunciado sobre la crisis que ha sufrido el sector de la viene en la provincia”, que afecta también a muchos proveedores de la ciudad, ha afirmado.

Así mismo, Oliván ha remarcado que “tampoco se sabe qué opina Luis Felipe sobre el proyecto de candidatura olímpica de deportes de invierno que se plantea en Aragón”. “¿Jugará algún papel importante la ciudad de Huesca?”, se preguntaba el presidente provincial del partido.

La educación también ha jugado un papel importante en esta convocatoria, ya que Oliván ha hecho referencia al tema universitario y a las declaraciones de la consejera de Ciencia y Universidad el pasado jueves donde descartaba implantar en Huesca el grado completo de Medicina de la Universidad de Zaragoza, por ello, desde el Partido Popular preguntaban a Luis Felipe que “¿para qué se ha cambiado el nombre del Hospital San Jorge?”, así como cuál es su opinión sobre que no se dupliquen estos estudios en la capital oscense.

En este sentido, Oliván ha considerado que “se está perdiendo una oportunidad importante para transformar y avanzar en la ciudad y en la provincia”, y lamenta que desde el partido ven como los proyectos del Ayuntamiento “no tienen objetivos y están deslavazados”.

Además, recrimina que no están teniendo en cuenta la participación ciudadana, y “no se ha reunido ninguna vez el consejo de participación para opinar sobre los proyectos”, porque Luis Felipe “no quiere escuchar a la sociedad civil”.

Otra crítica de los populares hacia el Ayuntamiento es que han denunciado un nuevo “hachazo” de Luis Felipe a la economía oscense tras “olvidar” una línea de ayuda de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que hubieran aportado 200.000 euros para fomentar la recuperación de las pymes.

Por su parte, Allué ha recordado que en el Pleno municipal de noviembre del 2019, se aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el Partido Popular en la que se pedía instar al Gobierno de Aragón a que Huesca fuera la sede de referencia del Campus digital, que englobara tanto titulaciones universitarias como de Formación Profesional, “pero tras conocer el acuerdo de DGA y Amazon por el que impulsarán un campus de esas características, no vimos a Luis Felipe ni a la ciudad de Huesca por ningún lado”, ha denunciado.

Por ello, “el grupo ha registrado para el próximo Pleno una propuesta de resolución con carácter de urgencia, exigiendo de nuevo que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para que el futuro campus digital de Formación Profesional se ubique en esta ciudad”.

Además, también piden que el Consistorio elabore de manera inmediata un reglamento de uso de la plaza de toros, para que pueda ser utilizada fuera de los periodos que rigen los contratos de la feria taurina, “y poder programar en este espacio actividades con un fin social, cultural, deportivo o festivo”.

Así mismo, otra propuesta es que el Ayuntamiento implante un sistema de audioguías turísticas a partir de códigos QR en los lugares y elementos más característicos. “Un sistema sencillo que permite conocer más afondo la historia, las tradiciones y la ciudad”, haciendo a los turistas más atractiva la visita a Huesca.