Huesca

JORNADAS

La Diputación rebosa historia con ‘Huesca en la Edad Media’

Las jornadas buscan difundir nuevos aspectos investigados sobre este periodo

Las conferencias comenzaron ayer y se podrán disfrutar durante todo el día de hoy.
Las conferencias comenzaron este jueves y se podrán disfrutar durante todo este viernes.
Pablo Segura

Con el objetivo de difundir los aspectos que se están investigando en los últimos años sobre la historia medieval de Huesca, el historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena, junto a los especialistas Carlos Garcés y María Jesús García, coordinan las jornadas “Huesca en la Edad Media”. La cita, que ha sido organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca, comenzó en la tarde de este jueves y continuará durante la mañana y la tarde de este viernes.

El salón de actos de la Diputación es el escenario donde diversos profesionales del sector, entre los que hay arqueólogos, historiadores e historiadores de arte, explican sus conocimientos y descubrimientos sobre el periodo medieval en la capital alto aragonesa, así como el arte y los aspectos artísticos que se desarrollan en la ciudad en esa época.

Además, en las diferentes conferencias se abordan también temas como la “sociedad oscense de ese momento, los grupos dirigentes en Huesca en aquella época y la importancia de Huesca en el contexto de la Corona de Aragón”, explica Laliena.

Otros de los temas a tratar en otra de las charlas será el papel de las mujeres de oscenses en la baja Edad Media.

Respecto a la celebración de estas jornadas, Laliena manifiesta que “son las primeras”, pero vienen a raíz de un libro que este historiador coordinó hace treinta años titulado ‘Huesca; historia de una ciudad’, un texto que “fue muy importante en ese momento”. Pero poco a poco, “las investigaciones que se han llevado a cabo en estos años han modificado el panorama, y se han ido introduciendo nuevos elementos y nuevas perceptivas”, expresa Laliena, por ello, estas charlas nacen con el objetivo de “presentar los avances de la investigación que se ha llevado a cabo en libros o publicaciones científicas, pero haciéndolo de una manera más accesible”.

A las conferencias, que se celebran este viernes desde las 9:30 horas hasta las 13:30 en horario de mañana, y de 16:00 a 18:00 en horario de tarde, pueden acudir todas las personas que lo deseen sin necesidad de entrada previa, ya que se realizan en el salón de actos de la DPH que tiene un amplio aforo.

Así mismo, quien no pueda acudir o prefiera seguirlas ‘online’, puede hacerlo a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial, que “permite esta opción y posibilita que más población pueda disfrutar de estas jornadas”.